Bullign

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I MARCO CONCEPTUAL
Es una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.

1.1 Antecedentes Históricos:

Según diferentes documentos e historias se hace creer que el fenómeno del Bullying conocido también como un acoso escolar dio inicio en el siglo 19.
Si ya existían las escuelas, debemos hacer hincapié almomento histórico del Puerto Rico del 19. García, nos indica que, en dicho periodo, Puerto Rico atravesaba por una sociedad agraria, en donde la esclavitud era evidente y se daban intentos de revolución para irse en su contra. En la sociedad, el tiempo era uno de reformas políticas y en donde dominaba una cultura de raíces blancas. Los sectores criollos blancos cerraban las puertas a todogrupo social diferente. Y la cultura académica y la popular iban por rutas diferentes. Estos datos generales, permiten describir la existencia de grupos marginados y oprimidos. No es nada nuevo, ver en la historia que, cuando existen grupos marginados, existen conflictos entre éstos y los grupos de poder. Un dato importante es que, aún se estaba dando la esclavitud, la que fue abolida en 1873. Laesclavitud se caracterizaba por la opresión de negros que eran traídos desde África. Los esclavos vivían su sufrimiento físico y emocional, siendo generalmente pisoteados por sus amos.

En la pintura de Francisco Oller, titulada “La Escuelita del Maestro Cordero”, que hace referencia a la educación en Puerto Rico del siglo 19, podemos notar la educación dirigida a niños blancos y negros. Creo que,el fenómeno de la esclavitud pudo haber propiciado el enfrentamiento de niños blancos hacia los negros. Se suponía que, la educación era obligatoria desde 1805, así que,
Pensando en que se daba la asistencia a la escuela(no importando la frecuencia), el espacio que comprendía la ida hacia la escuela, el recreo y la vuelta hacia el hogar, podría haber propiciado actos violentos entre niños.
Secree que el Bullying empieza a afectar y a manifestarse en las personas de diferentes razas como lo eran los blancos y los negros. Por medio de diferentes opiniones, y actitudes que tenían cada uno de ellos.
El inicio del Bullying tiene diferentes teorías que son comprobadas las mayorías, y todas arrojan a que este fenómeno se sitúa en la discriminación desde tiempos remotos.
La preguntaseria ¿Cómo finalizara este fenómeno? pues para ello debemos de tener en claro diferentes factores. Uno este fenómeno no podría terminar si hubiera paz en el mundo, dos: los jóvenes y niños deberán de contar con diferentes valores que lleguen a una convivencia pacífica.
El asunto de estudio es un tema de actualidad, que ha concitado la atención de familias, medios de comunicación y autoridades denuestro país estos últimos años. Según datos aportados por el primer Estudio que se realizo.

1.2 Justificación:
Conseguir y establecer soluciones a muchos problemas que enfrenta la sociedad hoy en día, uno de esos problemas es el fenómeno del Bullying que ha hecho a que parte de una sociedad cambie. Este problema se sitúa en el entorno escolar como un maltrato o un hostigamiento hacia losdemás compañeros de clase que se vuelve frecuente en los alumnos lo que queremos conseguir es que todos nos sintamos a gusto en el entorno escolar es uno de los aspectos básicos de la convivencia pacífica que viene a ser perturbada por diversas formas, una de las que despierta gran alarma social es la
Violencia ente iguales dada la vulnerabilidad de los menores ante el grupo de acosadores y porlas lamentables consecuencias que este tiene.

¿Porque debemos de investigar este fenómeno? es la pregunta que nos deberíamos de hacer porque dependiendo de los resultados obtenidos podremos ver las consecuencias que este traería para los centros educativos y para las demás personas que sufren y padecen de este fenómeno.
Prevenirlo ayudaran a las personas afectadas por este fenómeno para...
tracking img