Bulling "acoso escolar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desafortunadamente, es una palabra que está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las maneras de tener actitudesagresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, maltratos, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. En la mayoría de los casos, la víctima sufre en silencio. Elmaltrato intimidatorio hace sentir dolor, angustia y miedo a quien lo padece a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Para que exista bullying o acoso escolar tienen que darse los siguientes elementos:

-Una víctima que es atacada por un acosador o grupo de acosadores.

-Un desequilibrio de fuerzas entre el/los acosador/es y la víctima quelleva a ésta a un estado de indefensión.

-Una acción agresiva que se repite continuamente.

Hay que distinguir entre acoso escolar y conflicto escolar. En este último caso dos alumnos discuten o pelean, pero este conflicto se produce de manera abierta y no existe un desequilibrio de poderes.

Aprende a detectar y distinguir los tipos de acoso:

a) Acoso físico: Empujones, patadas, zancadillas,golpes, etc. Se da con más frecuencia en la etapa de primaria que en secundaria.

b) Acoso no físico:

c) Daños materiales: Romper las ropas, libros, etc., o robar sus pertenencias.

    - Acoso verbal: Apodos e insultos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagación de rumores falsos o acoso vía web publicando información falsa y dolosa (cyberbulling).

    -Acoso no verbal: Incluye desde gestos agresivos y groseros, hasta otras estrategias para ignorar, excluir y aislar a la víctima.

Además de las lesiones físicas, el acoso provoca otros daños menos visibles de tipo psicológico o emocional.

Bullying: un triángulo en el que, sin quererlo, puedes estar participando…

Los participantes de toda situación de acoso escolar son tres: los acosadores, lavíctima y los espectadores. Se trata del denominado Triángulo del bullying.

   Los acosadores:

En general, los acosadores suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

    - Acosador inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz deorganizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidatoria.

    - Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol yestatus dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros.

    - Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

¿Cómo saber cuándo alguien sufre de acoso escolar? Es importante aprender a detectar el bullying:

Dado que los casos de bullying suelen transcurrir de manera disimulada y la mayoría delos casos no son denunciados, resulta de gran interés poder detectarlos para actuar sobre ellos.

Indicadores para los padres de que su hijo está siendo objeto de acoso escolar:

- Presencia de lesiones físicas.

- Pérdida o rotura de pertenencias.

- Cambios de humor muy marcados.

- Tristeza o síntomas de depresión.

- Pasar mucho tiempo sólo y no salir con amigos.

- Descenso en su...
tracking img