Bullying escolar en chile por veronica verdugo

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Bullying escolar en Chile


Autora: Verónica Andrea Verdugo Araya.

4 de Mayo 2010.

Introducción
El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de ladependencia educacional de los colegios.
En nuestro país, el 62,5% de las agresiones ocurren en la sala de clases un estudio realizado en el 2007, mostró que un 50% de los adolescentes entre 13 y 15 años declara haber sido víctima de hostigamiento al menos en una ocasión.
Es impensable que el docente lo eluda o esquive el tema. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla deintolerancia, discriminación, prejuicios o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física, sino que también porque el clima escolar al interior de la sala de clase se ve categóricamente afectado.
Los casos de bullying son más frecuentes en colegios particulares subvencionados, donde se concentra el 67%; en segundo lugar están los establecimientos municipales (24,9%) yfinalmente, particulares no subvencionados con un 6,3%.
Además, según las cifras, los maltratos ocurren con más frecuencia los primeros tres días de la semana, con un 61% del total de los casos
Las cifras son parecen alarmantes especialmente porque en Chile si no es por casos como el de la adolescente que terminó trágicamente con su vida, por ser víctima de bullying y del tema poco o nada se sabehasta hoy que debido a la gravedad la de los casos y cifras alarmantes la prensa parece difundir.
El bullying, como se le conoce en países como Estados Unidos es ampliamente conocido y estudiado. Sin embargo, aquí en nuestro país se considera como algo menor.
El docente no es el único que se debe inquietar en esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados,en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le toca un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases.
Sin duda los profesores tenemos un problema grave por tratar, por esta razón este trabajo está dedicado especialmente a nosotros los futuros docentes, es imprescindible, informarnos, entender mejor el tema de la violencia escolar o bullying. Sabercuáles son sus causas, sus características y tratos estratégicos, que nos permitirán asumirlo y enfrentarlo en lugar de no percibir y responsablemente prevenirlo, atenderlo y en lo posible erradicarlo de nuestras aulas educacionales.

1. Marco Teórico.
¿QUE ES BULLING?
Bullying: (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o simplemente Acoso Escolar) es cualquier formade maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendoligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Este fenómeno empezó a estudiarse en la década de los setenta en Europa, al registrarse una mayor incidencia de suicidios en los alumnos de secundaria e incluso de primaria. Al estudiar estos casos, se descubrieron antecedentes de agresión por parte de los compañeros de escuela: eran hostigados, molestados, agredidos verbal,emocional y físicamente, lo que provocaba que estos niños presentaran cuadros de angustia y depresión.
Utilizamos el término bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mirada Sobre El Matonaje Escolar O Bullying En Chile
  • BULLYING ESCOLAR
  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar
  • El Bullying Escolar
  • bullying escolar
  • Bullying Escolar
  • BULLYING ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS