Una Mirada Sobre El Matonaje Escolar O Bullying En Chile

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
El Matonaje escolar o bullying

Tiene dieciséis años, su nombre es Yamilet y se encuentra viviendo una pesadilla internada en el Hospital Sotero de Río producto de torturas a que fue sometida porcompañeros del colegio Saint Peters College de la Comuna de Puente Alto, quienes la amarraron a una silla de pies y manos, le introdujeron papeles en su boca, le lanzaron limón en sus ojos ypisotearon su cuerpo hasta dañar su cráneo y dejarla internada.
Esta agresión ocurrió el lunes 19 de Noviembre en el colegio antes mencionado, sin embargo creo que todos nos hemos hecho algunas preguntas ysino es así es bueno que nos demos un momento para reflexionar ¿que hizo el colegio para evitar estos actos? ¿Que grado de responsabilidad tienen los menores agresores? ¿De que responsabilidad respondenlos padres de los menores agresores?
En Chile hay varias normas jurídicas que se ocupan de este tipo de casos, Andrés Bello quién redactó nuestro Código Civil ideó una norma que está en nuestroartículo 2320 del Código citado que tiene más de ciento cincuenta años y que en esencia dice que toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren asu cuidado, para después decir quienes son responsables: “Así el padre, y a falta de este la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa.” “Así los jefes decolegios y escuelas responden del hecho de los discípulos, mientras están bajo su cuidado”. Esta norma es ley de la República desde 1857 y creo que muy poco o casi nada se aplica. ¿Pero que pasa con lospadres de los agresores? Sin embargo aún así nuestra ley no estaba actualizada para sobrellevar este fenómeno social mundial pues ya estaba siendo sobrepasada con creces por este nuevo fenómeno derelación social violenta.
Este nuevo fenómeno de violencia escolar requería una nueva norma, por ello es que desde el año 2011 se encuentra vigente la ley 20536 que modificó la ley general de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el bullying escolar
  • Bullying o matonaje escolar
  • Tesis Sobre El Bullying Escolar
  • BULLYING ESCOLAR
  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar
  • El Bullying Escolar
  • bullying escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS