Bullying o Acoso

Páginas: 41 (10174 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1. INTRODUCCIÓN
El bullying es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato totalmente indefensa.
La persona que intimidacausa en ésta última un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
Deigual manera esto afecta a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que la población se insensibilice ante la violencia.
2. OBJETIVOS
Los objetivos del presente trabajo es dar a conocer:
- ¿Que es el bullying?
- ¿Que ocasiona que un niño se convierta en bully y que lo lleva aactuar de esa manera?
- Tipos de Bullying o acoso
- Los actores involucrados en el bullying
- El comportamiento de un niño o persona bullying
- Los cambios en el comportamiento de un niño o persona buleada
- Las consecuencias del bullying
- Casos y tragedias provocadas por el bullying
- Como prevenir el Bullying

3. ¿QUÉ ES EL BULLYING?
La palabra Bullying comprende todas las formas deactitudes agresivas, intencionales, eventuales o repetidas, que ocurren sin motivación aparente, adoptada por uno o más estudiantes sobre otro u otros estudiantes. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufrecallada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, ocuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.
Por ende, los actos agresivos, eventuales o repetidos entre iguales yel desequilibrio de poder son las características esenciales que vuelven posible la intimidación de la víctima.

Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad, este problema está atacando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él. La importancia de atacar este brote de violencia en las escuelas es que es una medidapreventiva para la infracción futura, pues sabemos que el bullying es la antesala del pandillerismo y la delincuencia.

No existe en castellano una palabra capaz de expresar todas las situaciones de bullying posibles, pero en la siguiente descripción se relacionan algunas de las acciones que pueden estar presentes:

Poner motes / hacer sufrir / agredir / ofender / discriminar / golpear / hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying O Acoso Escolar
  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • Bullying Acoso Sexual
  • Acoso Escolar o Bullying
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Bullying O Acoso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS