Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “bulliying” es una clase de acoso que se manifiesta en distintos ambientes, principalmente en las escuelas, donde niños y jóvenes lo experimentan con mayor intensidad.
El psicólogoDan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país Noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raízdel suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls otribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
La palabra “bullying” seutiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacercaso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma,sino los efectos que produce entre sus víctimas.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de formarepetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como laspsicológicas de exclusión.
Por todo lo anterior resulta imperante desarrollar investigaciones serias y profundas para el perfil Mexicano, en el presente proyecto propongo abarcar lainvestigación dentro del Grupo Escolar Simón Bolivar a nivel Primaria, con una población estudiantil de 300 niños y niñas a partir del mes de Enero del 2011 hasta el mes de Marzo del mismo año.
tracking img