Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantel Netzahualcóyotl 1
Tema:
* El bullying
Asignatura:
* Herramientas de cómputo
Integrantes:
*López Alvares Uriel
* Gonzales Solís Alberto
Facilitador:
*Enrique fajardo Tovar
Grupo:
*311
Turno:
*vespertino
Fecha de entrega:
*30 de noviembre del 2010
Ciclo escolar
2010- 2010


Índice

Bullying

El acoso escolar también denominado bullying, es unfenómeno de resiente estudio. Aunque se podría decir que esto ha sido de siempre en las escuelas “una ciudad sin ley” entre los alumnos, lo cierto es que hasta que no a apareces en los medios de comunicación los primero casos de suicidio el problema no fue tomado en cuenta. La primera vez que se menciona como tema de estudio es por parte del psiquiatra sueco PETER PAUL HEINEMANN (1969), que lodescribió como mobbing y lo definió como “la agresión de un grupo de alumnos contra uno de sus miembros que interrumpe las actividades ordinarias del grupo”.
Otra definición es la sig.:
“decimos que un estudiante esta siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes dicen cosas mezquinas o desagradables, se ríen de el o de ella o le llaman por nombres molestos o hirientes. Le ignorancompletamente, el excluyen de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito. Golpea, patea y empujan, o que amenazan, cuenta mentira o falsos rumores de el o ella.

¿Por que se da este fenómeno?
"En clase hay un compañero que siempre está solo. Hay unos chicos que no dejan de molestarle... No sólo se burlan, sino que continuamente le están haciendobromas pesadas y le han puesto un mote humillante. Algunas veces incluso he visto como le empujaban a la salida de clase... Y le he visto llorar. Lo encuentro injusto, me gustaría hacer algo, pero tengo miedo que acaben haciendo lo mismo conmigo".
Este testigo muestra algunos de los elementos que definen lo que se conoce como bullying. Es un tema de reciente actualidad que no carece de seguidoresni detractores. ¿Se trata de un fenómeno nuevo? ¿O es algo que ha existido siempre? Y si aceptamos que ha existido siempre, ¿qué es lo que ha producido que ahora empiece a estudiarse en profundidad? ¿Hay una mayor sensibilización hacia la agresividad ahora que antes? La polémica está servida y hace falta dar soluciones a muchas de estas preguntas que, en general, no dejan a muchos conindiferencias.

¿Bullying o broma pesada?
Hace falta diferenciar el bullying de otras actitudes de discrepancia entre compañeros que pueden darse en las aulas, y que tienen unos matices diferenciales claros. En general se acepta que una pelea o una broma pesada aislada no puede considerarse bullying.
Algunas de las características específicas del fenómeno del bullying que se han determinado son:
*Las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a la/s misma/s persona/s.
* Las personas que ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmente sin que haya el menor asomo de provocación previa por parte de la víctima.
* Acostumbra a ser frecuente que las personas que lo muestran se crean (queno quiere decir que lo sean) más fuertes, más listas o en definitiva, mejores que su compañero.
Los bullíes o acosadores
El bully -por utilizar la palabra anglosajona- se fija básicamente en alguien que sea más débil a nivel físico, intelectual y/o social, y del abuso que ejerce extrae una sensación de superioridad, que le refuerza. Lo que acaba pasando es que el intimidador obtienegratificaciones inmediatas a su conducta (cómo puede ser el hecho de sentirse protagonista) que le empujan a repetirla, creando una relación clara de dominio-sumisión.
De hecho, un factor crucial de la conducta de bullying es la asimetría radical entre el acosado y el acosador. Si el acosador típico es fuerte, corpulento y avispado, la víctima típica es débil y tímida, y es fácil que acabe creyendo que...
tracking img