bullying

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Introducción………………………………………………………………………………………………………………………… pag 1
Significado y Características………………………………………………………………………………………………… pag 2
Tipos de Bullying en General……………………………………………………………………………………………… pag 3El Bullying en las escuelas: Características y Consecuencias………………………………………………… pag 4
Características del agresor víctima. Testigos………………………………………….. pag 5
Tipos de Bullying escolar. Papel de los profesores y maestros…………………………………………….. pag 6
¿Cómo prevenirlo?................................................................................................................ pag 7
Conclusión …………………………………………………………………………………………………… pag 8
Anexos …………………………………………………………………………………………… pag 9

















Introducción



La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otro persona, puede ser de manera física omental. El acoso se caracteriza en un en individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés “Bullying”) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente,el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresorsume a la víctima, a menudo con el silencio, la diferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la victima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor mas fuerte ( ya sea esta fortaleza real o percibida subjectivamente) que aquella. El sujetomaltratado queda, asi, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnostico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrearpensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.





Para adentrarse en el Bullying Escolar, primero hay que saber que es el Bullying por sí solo.
La palabra Bullying (en ingles se significa intimidación) describe un modo de trato entre personas, su significado fundamental es: acosar, molestar,hostigar, obstaculizar o agredir tanto físicamente como emocionalmente a alguien. El Bullying, se manifiesta cuando una persona “es expuesta constantemente a acciones negativas de parte de una o mas personas. Las acciones negativas aparecen cuando una persona ocasiona intencionalmente lesiones o molestias, por medio de contacto físico, palabras u otras formas”.


Características:
Suele incluirconductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
Suele estar provocado por una persona, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las victimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS