Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..2

Marco teórico……………………………………………………………………………...3-11

Metodología………………………………………………………………………12-13

Análisis……………………………………………………………………………14-22

Discusión y Conclusión…………………………………………………………..23-25

Referencias…………………………………………………………………………..26

Datos Anexos………………………………………………………………………………..27

INTRODUCCIÓN

Es frecuente que laviolencia en la escuela solamente sea relacionada con indisciplina (refiriéndose a la relación maestro-alumno), daños a la infraestructura de la escuela. Desconociendo o simplemente sin tomar en cuenta el bullying o acoso escolar entre iguales como otro problema de violencia importante y un fenómeno de actualidad.

El hecho de que no existen estudios acerca de bullying en nuestro país onuestro estado preocupa, ya que creemos que si no es visto como un problema y una realidad actual, no es posible prestarle interés. Hoy en día los medios de comunicación este comenzando a sacar más casos referentes a este tema y es por estas dos situaciones que el tema despertó nuestro interés.

Se pretende hacer un estudio acerca del nivel de incidencia del bullying en las escuelas públicasde Mexicali, B.C., además de identificar si el sexo, la edad o el grado son factores que determinan la cantidad de casos presentes en la escuela.

Se entiende que, el estudio de este tema es parcial y que de un día para otro los resultados podrían ser diferentes pero pretendemos que este pequeño sondeo ayude a mejorar o mantener al tanto a las escuelas, para que este trabajo sea punta delanza a que hagan planes de acción para ayudar a frenar o prevenir este fenómeno que los adolescentes enfrentan y muchas veces no lo saben.

MARCO TEORICO

Qué es el bullying?

El bullying, conocido también como acoso escolar, se conceptualiza de acuerdo a diferentes perspectivas. Sin embargo, el psicólogo noruego (Olweus, 1993, citado en Merino González, 2008) lo define como elmaltrato entre alumnos y alumnas cuando se produce en el contexto escolar una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que eligen como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, provoca miedo e intimidación en las víctimas, por lo que difícilmente pueden salir de esta situación, principalmente si ocultan el problema al nopedir ayuda a autoridades como sus familias y profesores. Otros malos efectos claramente visibles que provoca este problema, es la disminución de su autoestima, estados de ansiedad y obviamente el desarrollo normal y efectivo del aprendizaje”.

Existen países sobre todo europeos, donde se ha investigado este tema y en los cuales se le denomina moobbing (Noruega y Dinamarca) o mobbnig(Suiza y Finlandia). Su raíz es de origen inglés, mob y se refiere a un grupo generalmente grande y anónimo que se dedica al asedio ( Heemann, 1972; Olweus, 1973, citado en Pérez, 2002 ), pero el término se ha usado a menudo, para definir a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra.
Es importante que sepamos diferenciar lo que es la violencia del término bullying o acoso escolar,ya que este último sólo se usa cuando existe un desequilibrio de fuerzas (una relación de poder asimétrico) donde el o los alumnos que están expuestos a acciones negativas tienen dificultad para defenderse; en cierta medida, se sienten incapaces de evitar estas agresiones, ante el o los compañeros que le acosan (Olweus, 1973, 1978, citado en Paredes, Alvarez, Lega y Vernon, 2008).La traducción literal de la palabra anglosajona “bullying” a la lengua española, señala que proviene de “bully” que significa matón o abusador y, como verbo: intimidar, amedrentar (ejercer influencia mediante la fuerza con el uso de un comportamiento agresivo) y abusar (tratar a otro indebida o injustamente ).

En la lengua española el sinónimo es la palabra...
tracking img