Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BULLYING EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
INTRODUCCIÓN
En este tema se hará una revisión del contexto general que puede generar violencia, fenómeno que se han presentado a lo largo de la historia de la humanidad, y que sin embargo asume distintas expresiones como en la actualidad sucede con el bullyng, manifestaciones de violencia que pueden tener efecto devastadores para las víctimas.
Convertir ala convivencia democrática en un ejercicio común en las escuelas de educación básica es un propósito fundamental del sistema educativo mexicano. La formación ciudadana de niños, niñas está sustentada en principios éticos democráticos constituye un reto en el que todos los actores del proceso educativo y la sociedad en general hemos de insistir
Es fundamental organizar y proponer acciones deformación docente que apoyen esta tarea de manera colectiva, sistematizada y viable para cada escuela. En este trabajo se plantean una serie de lecturas y actividades que pretenden atender una serie de las cuestiones que recientemente han adquirido gran relevancia al interior del proceso educativo: la construcción de ambientes democráticos y la prevención de la violencia en la institución escolar.Posteriormente, se analizan algunos elementos que permitirán atender este problema de manera específica, mediante un ejercicio efectivo de los derechos humanos y los valores democráticos en articulación con algunas acciones pedagógicas.

CONCEPTUALIZACIÓN
¿DE DONDE SE ORIGINÓ EL BULLYING?
La palabra Bull parece tener su origen en la voz inglesa que significa “toro” especie de animal que secaracteriza por hostilizar a todo aquel que considera distinto, lo cual equivale a ser enemigo de ese otro a quien se reconoce.

¿QUE ES EL BULLYNG?
ETIMOLOGIA: el bullyng se refiere a toda la forma de actitudes agresivas intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente o provocación aparente por parte de la persona víctima, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros. Es unasituación que se vive
* El bullying es una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores atravez de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal.* Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.
La persona que intimida causaun daño físico y emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.
A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

ANTECEDENTES DELBULLYING
El fenómeno social llamado acoso escolar o Bullying no es nuevo, se viene estudiando desde principios de los setenta, pero pocos conocemos sus implicaciones; por lo que, a su vez, poco se ha hecho al respecto. Fue hasta en años recientes, que Dan Olweus y Peter Paul Heinemann comenzaron a realizar investigaciones sobre dicho tema, en la Universidad de Clemson. Después de la publicación dellibro de "Aggression in the schools" , el interés sobre el tema aumentó en distintos países tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, dando lugar a la creación de programas y estrategias de intervención, que al ser implementadas, arrojaron excelentes resultados. El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en...
tracking img