Bullying

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Vivimos en un mundo de mucha violencia, según Avilés cita a Becerra, Flores y Vásquez (1999) se señalan que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 16 años se ve involucrado, ya sea como agresor o como agredido, en situaciones de abuso, cercanas a veces al maltrato grave. Esto se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia.Este problema es algo real, que está latente e inserta a esta sociedad y ataca a nuestros niños, niños que son victimas día a día de constantes acosos y agresiones por parte de sus pares que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil, diferente.




Carozzo Campos cita a Olweus (1998) comenta que el bullying es definido como un tipo de comportamiento agresivo ejercidode forma intencional y repetido sobre una víctima que se encuentra en una posición de total indefensión respecto a su agresor, por otra parte, se dice que el bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro y otros, que se comportan con el cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorablepara los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que estos suelen presentar.

Nos referimos al acoso escolar cuando aludimos a situaciones en que uno o más alumno(s) persiguen e intimidan a otro(s), mediante el empleo de insultos, humillaciones, aislamiento social, empleo de apodos, amenazas y coacciones de distinta índole, que se practican durante meses y deforma sistemática, sin que existiera provocación alguna por parte de la victima (Avilés, 2006).




Para que exista este tipo de acoso no solo es que provenga de la misma persona, si no tiene que tener una base, un lugar donde comienza, para Calvo, Sánchez (2001), tenemos varios factores de bullying, uno de ellos es la familia, ya que a través de ellos se adquieren los primeros modelosde comportamiento, que tiene una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entrono. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si solo existieran dos papeles: el agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.

Otro punto que Carozzo et.al. cita y quetambién es muy importante sería el entorno escolar; muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que “el profesor me tiene cólera” y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una riña. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor; pero también puedeser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de los profesores y padres. Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos en interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas.

Esto se da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos “brillantes” queintervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más “lentos” que no participa casi nunca. Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos más elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase, pero esto puede ser peligroso, ya que en una mala relación entre profesor yalumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar.

Y el ultimo y pero más influyente son los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (noticias) como ficticias (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS