Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de educación

Bullying

* Integrantes: Patricia Garcés
Paula Jara
Francisca Martínez
Javiera Valencia
* Profesora: Verónica Riquelme
* Asignatura: Formación personal y social del párvulo.
* Fecha:7/06/2012

Introducción
Durante el último tiempo ha salido a la luz pública una serie de casos relacionados con el bullying o matonaje escolar en nuestro país, cada vez haciéndose más común en nuestras rutinas diarias. Este fenómeno es poco reconocido en nuestro medio, ha ido tomando a miles de víctimas cada año y siendo principalmente conocidos en los niveles de enseñanza media y en plenaadolescencia, por lo cual es importante revisarlo debido a las repercusiones en salud que pueden tener los protagonistas de estos hechos, ya que, puede dejar marcas para toda su vida y quedar con traumas psicológicos y físicos si estos no son tratados a tiempo y además para contribuir con estrategias de prevención al respecto, en todas las edades pertinentes, y acordes al tema y al nivel de agresiónque se han mantenido en las escuelas.
A continuación, información relevante acerca del tema, junto con gráficos y estadísticas que demuestran estos maltratos.

Bullying
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.
El primero que empleó el término "bullying" (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar) en el sentido de acoso escolaren sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que terminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivirsituaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en losbaños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Tipos de bullying
Existen diferentes tipos de bullying, está la forma directa, dentro de las cuales destaca la física (patadas, golpes, etc.), la verbal (sobrenombres, bromas, etc.) y la psicológica (generalmente acciones que apuntan a disminuir la autoestima). (1, 2)
Existe además, una forma indirecta debullying, relacionada con el aislamiento social. Esta última forma se da principalmente en el sexo femenino. Los hombres generalmente utilizan la violencia directa, específicamente la física.
Otros tipos de bullying pueden ser:
* Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
* Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
* Verbal: Insultos ymenosprecios en público para poner en evidencia al débil.
* Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
* Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las...
tracking img