bullying

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 Introducción.

El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño del establecimiento, de la diversidad cultural, del nivel Socio-Económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.

La mayoría de las agresiones ocurre fuera del aula de clases. Es impensable que eldocente lo eluda o esquive el tema. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, prejuicios o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física, sino que también porque el clima escolar al interior de la sala de clase se ve categóricamente afectado.

El bullying, como se le conoce en países como Estados Unidos, es largamenteconocido y estudiado. Sin embargo, aquí en nuestro país se considera como algo menor.

El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, estudiantes, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en el salón de clases.

El maltrato entre alumnos (Bullying) no es un fenómenonuevo pero ha sido poco valorado por los adultos, a pesar de las graves repercusiones que puede tener sobre los alumnos y sobre el clima de trabajo y estudio del centro.

El bullying definido por la persona que lo investigo por primera vez, Dan Olweus, como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques.Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una situación en la que difícilmente pueda salir por sus propios medios.

La continuidad de estas situaciones genera en la víctima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos que dificultan su integración en el medio escolar y en el desarrollo general de sus aprendizajes.Planteamiento Del Problema.

La creciente continua de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de secundaria. Este fenómeno, por así decirlo, puede llegar a ocasionar variedades de consecuencias en sus victimas como lo son los maltratos psicológicos (agredir elautoestima, ignorar, tomar videos o fotos para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y maltrato social (rechazo, discriminación, aislamiento). El bullying no solo lo empiezan los estudiantes, sino que muchas veces se observa en los profesores hacia estudiantes.

Este tipo de maltrato se relacionageneralmente con la presencia de trastornos de estados de ánimos, y problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, entre otros..., además se han encontrado jóvenes que se suicidan por casos de bullying por parte de sus compañeros.

En Venezuela el acoso escolar siempre ha existido, empieza en la primaria, y en el bachillerato empeora, haciendo sufrir a sus víctimas de maltratosfísicos, mentales y emocionales. Anteriormente el bullying en Venezuela no se combatía por que se consideraba un problema entre niños. Actualmente se han creado leyes para evitar este tipo de abusos. El acoso en Venezuela es aún más grande porque los abusadores han llegado a introducir armas en las instituciones debido a la inseguridad que hay en el país.

En el caso de U.E.N.B. “Joesfa JoaquinaSánchez Bastidas” el nivel de agresión no es tan elevado, sin embargo, si se observan casos de bullying sobre todo entre los alumnos de media general.


























Objetivo General.

Conocer las causas que con tanta insistencia motivan a los jóvenes a tener estas actitudes, sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS