bullying

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
El acoso escolar o bullying
Es algo común en esta sociedad, es algo importante porque destruye la autoestima, y la confianza de los niños. Puede llegar a la depresión y la ansiedad. Y le crearán dificultades para adaptarse a la sociedad, comenzará a sacar malas notas y, como mucho, puede llegar al suicidio. Pero este problema no termina con el suicidio de la víctima ni mucho menos con lallegada de la edad adulta.
Es por eso que el Bullying es un problema social, cultural, y recordamos una abandura que dice que si una actividad se hace diario sin interrumpir se vuelve una costumbre es por eso que debemos tomar cartas en el asunto, ya que no podemos permitir que sea algo normal molestar a los demás. Que ningún niño sufra más y el agresor cambie su actitud, es algo difícil, pero noimposible, ya que vivimos en una sociedad que cada día es mas agresiva , donde la tecnología es prácticamente la que mueve a el mundo ,por eso esta lucha contra el llamado Bullying debe continuar , ya que si logramos cambiar el pensar las acciones de un cierto número de persona veremos que el propósito principal de prevenir se irá cumpliendo poco a poco
Es muy importante tener en cuenta que laniñez requiere, en primer término, del amor y comprensión de la familia, así como de la sociedad en general. Las niñas y los niños deben ser protegidos desde antes y después de su nacimiento y, sobre todo, durante su crecimiento; debe protegerse su vida y su salud y asegurarles el efectivo goce de todos sus demás derechos, a fin de garantizarle un desarrollo físico, mental, social y espiritual queles permita la formación de su carácter y personalidad.
¿En qué consiste el acoso escolar?
El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo medianteagresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.

¿Cuáles son sus características?
Es un tipo de violencia difícil de identificar. Permanece oculta casi siempre para las personas adultas, pero es bien conocida por el alumnado.
• El acoso puede ser físico, psicológico o relacional.
• Debe existir intencionalidad de hacer daño por parte de la persona ogrupo que agrede.
• Se aprecia una reiteración de los comportamientos abusivos a lo largo del tiempo.
• Hay desequilibrio y abuso de poder que impide que la persona acosada pueda salir por sí misma de la situación
¿Cómo detectar a una víctima de acoso escolar?
Las víctimas de acoso escolar suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, porfaltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. En el apartado físico, estas víctimas suelen somatizar en su cuerpo su problema, presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, así como llanto constante. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro esténsufriendo un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario investigar y observar más al niño.
Efectos del acoso escolar en el agresor
En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que,de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se sienten afectados, pudiendo provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.
Estadísticas
México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS