Bullying

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
BULLYING

Durante muchas generaciones los niños han sido victimas de otros niños, es en la última década cuando se comienza a ser conscientes de este tipo de comportamientos intolerables entre niños y adolescente. Supone una agresión cruel y repetida de personas más fuertes o con más poder hacia otras más débiles, mostrando un abuso de poder repetido, afectando negativamente a su desarrollopsicológico y social, devilitandolo a través de acusaciones, ridiculización, humillación, abuso, que puede terminar en algún caso, en muerte por asesinato o suicidio.
Las causas de estos comportamientos incluyen aspectos de tipo individual, sociocultural y del entorno. El alumno que agrede, presenta niveles bajos de empatía y tendencia hacia la agresividad. Por su parte la victima presentaproblemas de introversión, baja autoestima y falta de habilidades en las relaciones sociales, dichas causas podrían se atribuibles tanto a la genética como a las condiciones en las que se hayan expuestos en el hogar.
Siendo necesario conocer las características del alumno agresor o victima y las situaciones a las que pueden estar reforzando esta forma de relación negativa. Diseñando programas deintervención con el agresor y con los alumnos más vulnerables a las agresiones a través de programas de formación y práctica de habilidades sociales, orientando e informando a las familias en estas situaciones. Así como la formación de los espectadores para que adopten un rol más activo de ayuda a sus compañeros victimas de bullyinh
FINALIDAD DEL ARTICULO
La finalidad de este artículo se centra enlos comportamientos que adopta el alumno espectador ante una situación de bullyin, formarlos en estrategias y habilidades para que tomen una posición de ayuda y toma de conciencia hacia una responsabilidad compartida como característica educativa y social en el acoso escolar a nivel institucional, del centro, de los profesores de los compañeros y las familias y tomar conciencia de la gravesituación por la que atraviesan un número cada vez mayor de niños y adolescentes en las escuelas, en la mejora del clima escolar.

ENUMERAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES

PRIMERA. La primera idea es la toma de conciencia sobre la definición del concepto acoso e intimidación escolar también conocido como bullying. Definido como un abuso de poder repetido y deliberado que atenta contra el derecho de los niñosy adolescentes, de forma cruel y repetida de personas más fuertes, hacia otras más débiles o con menos poder, afectando negativamente a su desarrollo psicológico y social.
SEGUNDA. . La escasa intervención de los espectadores por diferentes causas entre las que nos podemos encontrar el temor a ser también victimizado, la valoración negativa hacia las victimas o la falta de estrategias paraintervenir
Tercera. El rol de los implicados. El alumno que agrede y se burla de otros de forma repetida, como forma de relación, presenta niveles bajos de empatía hacia los demás e inclinaciones hacia la agresividad Por su parte el alumno victima de otros presenta problemas de introversión, baja autoestima y falta de habilidad en las relaciones sociales.
Cuarta. La influencia del contexto y delgrupo como causa del bullying y de otros problemas de conducta, El pertenecer o no a dichos grupos puede convertirse en un momento determinado en una amenaza. Un motivo puede ser el resentimiento contra alguien que se piensa que ha cometido un acto desleal o equivocado, y que más tarde se convierte en su enemigo. O por otra parte el grupo puede llevar acciones contra otros. Los estudios indican quelos actos de bullying se mantienen por la conexión con un grupo, antes que por motivos individuales.
Quinta. Implicación para la intervención en los centros educativos. Formando al alumnado en respuestas de ayuda que permitan reforzar la autoestima en estas situaciones de acoso, y la puesta en marcha de programas cuyo objetivo sea motivar a los observadores para que ayuden a las victimas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS