bullying

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015



























Situación actual:
El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.
Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques -númerode veces que sucede- aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.
 En México, primer país a nivel mundial en incidencia de bullying, se calcula que unos 18 millonesde estudiantes sufrieron o fueron testigos de acoso.
A los 10 años, un niño ya se puede morir por bullying. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de México, las edades más propensas a este final van de los 10 a los 14 años. Muertos por sus propios compañeros. O por suicidio, porque ya no creen poder superar la soledad y el ahogo en que viven.
El dato apareció en 2012,dado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).También, se supo que 1 de cada 6 víctimas de bullying se suicida en el DF.
Ese mismo 2012, murieron en México, al menos 5190 menores por causas relacionadas con el bullying, según nos enteramos en los debates legislativos de la iniciativa de ley para castigar la violencia en las escuelas del país.
A escala nacional, hayun registro de 4 mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar. Y la cifra sería mayor: manejamos un sub-registro, ya que las familias de las víctimas niegan los casos.
Investigaciones realizadas por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional nos informan que entre 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia.

Estasituación se ha estado presentando en escuelas de educación básica en nuestro estado de Tamaulipas, eligiendo nosotros en Ciudad Victoria trabajar con los alumnos del tercer grado de una secundaria en donde en el año 2014 se presentó un caso de muerte a un menor por bullying. Es importante señalar que muchos de los adolescentes de edades entre 12 a 15 años son más vulnerables no solo por los mediostecnológicos que ahora manejan, si no por los difíciles cambios psicológicos que presentan en esta etapa.










Políticas.
El programa se compromete a dar una educación social de calidad con sentido de ética y valores.
Así mismo a no hacer distinción entre sexo, raza, clase social o situación económica entre los alumnos, padres de familia y maestros.
Se compromete a brindar una atenciónespecializada en aquellos alumnos que la requieran, así como a los miembros de su familia.
Se compromete a respetar los derechos de cada uno de los participantes en este programa, sin realizar injusticias que puedan afectar el desarrollo social de estos.
A incluir a aquellos alumnos que padezcan de alguna deficiencia motriz o discapacidad en el programa.

Objetivos.

Objetivos Generales.
Concientizar a lacomunidad escolar para que el bullying y la violencia escolar sean mal vistos y no aceptados, invirtiendo los valores que sostienen estas actitudes con el fin de proporcionar un ambiente escolar libre de violencia que permita una adecuada convivencia escolar.



Objetivos Específicos.
Promover los valores en las familias de los alumnos de tercer grado, con el fin de prevenir conductas agresivas yviolentas, propiciando un ambiente de respeto.
Solicitar la participación de los padres de familia y directivos del plantel, con el fin de un mayor apoyo en las actividades que se realizarán.
Metas.
Lo que se quiere lograr es educar a los alumnos y a sus familias acerca de los valores que se tienen que llevar en una sociedad para una sana convivencia libre de violencia en su salón de clases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS