Bullying

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
MATERIA:

PSICOLOGIA INDUSTRIAL









TEMA:

BULLYNG

























I N D I C E



Pag.



Resumen. . . . . . . . . . . . 3

Introducción. . . . . . . . . . . 4

Origen de la palabra. . . . . . . . . . 5

Definición y/o Concepto. . . . . . . . . . 5

Analizando el Bullying

Características del Bullying. . . . . . . . 6Tipos de Bullying. . . . . . . . . . 6

Indicadores de victimización de Bullying. . . . . . 7

Como prevenir y/o contrarrestar el Bullying. . . . . . . 8

La Ley y el Bullying. . . . . . . . . . 8

Impacto en el individuo y/o sociedad. . . . . . . . 9

Conclusión. . . . . . . . . . . . 10











RESUMEN O ABSTRACT



En nuestros días un tema que ha cobrado granimportancia es desgraciadamente el de la violencia. Actualmente la violencia se está presentando en todas partes del mundo, en todos los niveles y en todas las edades, bajo un nombre cada vez más conocido: “bullying” también llamado “acoso escolar”.

La palabra “bullying” significa acoso y/o intimidación, y se refiere a todas las formas de conducta agresiva, intencionadas y repetidas que ocurrensin una razón evidente, adoptadas por uno o varios estudiantes en contra de otro u otros.

Se dice que el “bullying” aparece por la necesidad de alguien de imponer su poder sobre otro, mediante constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., situación que puede durar desde semanas a varios años incluso.

Existen diferentes tipos de bullying y de ahí su importancia, ya que eldaño abarcara varios aspectos de la vida del estudiante, entre los que se encuentran: bullying sexual, bullying de exclusión social, bullying psicológico, bullying físico y lo mas reciente el ciberbullying.

De acuerdo con el informe de la ONU sobre violencia contra los estudiantes en México, se afirma que el 65% han declarado haber sufrido por lo menos un episodio de bullying y desafortunadamentesus consecuencias son graves, destacando: la baja autoestima, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, bajo rendimiento escolar, ansiedad y las mas importante, los pensamientos o intentos de suicidio.











I N T R O D U C C I O N

El acoso escolar o bullying, es el maltrato físico o psicológico que recibe reiteradamente una persona por parte de otra u otras, con laúnica finalidad de molestarla o asustarla. Este comportamiento cruel puede ser originado por muchos factores.

En definitiva se trata de un fenómeno social recubierto de silencio que ocurre en grupos relativamente estables, en los que la víctima tiene poca posibilidad de evitar a sus atacantes, y en los que se produce un modelo injusto de dominación. Es constante, es decir, se prolonga en el tiempo yes vivido por la víctima como una situación muy dura, que excede sus recursos para afrontarla. La situación destruye lenta, pero profundamente su autoestima, pudiendo llegar a estados depresivos o estados permanentes de ansiedad, que, como poco, dificultan sobremanera su adaptación social y rendimiento académico, e incluso, en casos extremos puede llevarle al suicidio.

Según datos delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país se registran 4,681 suicidios por varias causas. Tan sólo en el 2009, un total de 190 jóvenes en el Distrito Federal se quitaron la vida a consecuencia de la violencia que sufrían en la escuela y, según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias.

El40% de los niños que acude a las escuelas de México ha sido víctima de bullying según la UNICEF.

50.6% de los padres ignoran que sus hijos están siendo objeto de agresiones en las escuelas..

La Dirección General de Prevención del Delito de la PGR, detalló que uno de cada seis jóvenes víctimas de bullying termina suicidándose. Una cifra alarmante. Especialistas de la Procuraduría General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS