Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying

El hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente bullying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa tiranizar, intimidar.

Bullying se refiere a todo tipo de actitudes intencionales, agresivas y repetitivas (puden ser físicas o psicológicas) que son adoptadas por uno o varios estudiantes contra otros, con el único fin de conseguirimponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El acosador tiende a sentirse superior con respecto a su víctima, ya que cuenta con el apoyo del resto de los atacantes o simplemente el acosado, se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Elbullying lo ejercen profesores con alumnos, tomando a alguno de ellos como centro de sus intimidaciones (y también a la inversa) o, en los casos que se dan entre alumnos, cuando alguno de los estudiantes se transforma en eje de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por parte de uno de sus compañeros o de un grupo de ellos.

El Problema

Según se destaca en distintos estudiosencarados en diferentes partes del mundo, el acoso escolar es una de las problemáticas sociales más preocupantes en la actualidad. En el último tiempo, se ha vuelto visible el gran alcance que ha tenido el fenómeno de bullying en nuestros estudiantes. Algunos estudios señalan que el 24% de los alumnos participan como agresores en algún tipo de violencia por lo menos una vez al año y un 18% señalasentirse víctimas de sus compañeros. A pesar de la falta de estudios dirigidos específicamente a este tema, sabémos que el bullying es una realidad en nuestro país, por lo cual es necesario enfocarse en estrategias de prevención para este tipo de conductas. El mismo tiene un gran parecido en sus características y consecuencias con el acoso laboral.

El Origen

Y ¿Cuál es el origen de toda estaviolencia? Ledia Gutiérrez, psicóloga familiar, explicó que un niño agresivo "solamente está reproduciendo lo que ha visto o ha sufrido en su hogar y llega al colegio a descargar todo lo que está aprendiendo en la familia". De ahí viene que emitiera distintos consejos a las familias en función de las características de los niños.
El sentido de la violencia entre los jóvenes busca la obtención de valor,status o respeto por parte de sus pares. La violencia sería utilizada como defensa de uno mismo, de otros o de un territorio o también como un modo de resolver los conflictos. Otros alumnos hacen referencia a la violencia como catarsis (como una forma de desprenderse de un elemento negativo que los estaba afectando psicológicamente), o simplemente para hacer daño, entretenerse o incluso como unaforma de reivindicación social.
La familia

En el terreno familiar, el origen de la violencia puede residir en la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización delhogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva.

La Escuela

El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más riesgo de que haya acoso escolar. Claro que a eso hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos debe haber siempre alguien,profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos llevan a un clima de violencia y situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse solo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales....
tracking img