Bullyng En La Escuala

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTACIÓN

Atendiendo a una fecha con gran relevancia para la escuela, como es el 25 de Abril “DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL”, nos sentimos empujados a focalizar nuestra atención hacia este tema.
El maltrato a los niños, es un problema universal que ha existido desde hace ya mucho tiempo. Sin embargo, es en el siglo XX con la declaración de losderechos del niño ( O.N.U 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
No obstante, en este Plan de Acción Tutorial nos centraremos en la violencia y acoso en la escuela: Bullying. El bullying ha existido siempre, pero ahora tiene nombre y se denuncia.
Es el maltrato físico y/o psicológico deliberado ycontinuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores, o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
Implica, por tanto, una repetición continuada de las burlas o las agresiones, y puede provocar la exclusiónsocial de la víctima.

Las relaciones y las experiencias con los iguales son imprescindibles para el buen desarrollo de niños y adolescentes. Este tipo de relaciones, junto a las familiares, las escolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo.
Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tenerun efecto positivo o negativo. El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente ha adquirido gran importancia.

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Respecto a la definición de bullying con mayor aceptación que se utiliza es la propuesta por Dan Olweus (2000): define como una “conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumna contra otra al que escoge comovíctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa y intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.El origen de está palabra es del vocablo holandés, significa acoso. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus quien implantó un programa anti-acoso para las escuela en Noruega. Así pues actualmente la definición de bulling es cuando un estudiante o grupo de ellos intimida a otro:

1) Le dice cosas mezquinas o desagradables.2) Se ríe de él.
3) Le llama por nombres molestos o hirientes.
4) Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito.
5) Le golpea, le patea y empuja, o le amenaza.
6) Cuenta mentiras o falsos rumores sobre él.
7) Le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él.
8) Cuando unestudiante está siendo molestado repetidamente de forma negativa y dañina.
9) Cuando estas cosas ocurren frecuentemente es difícil, para la víctima, defenderse por sí mismo pero por desgracia hoy en día el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, por lo mismo se escucha mucho más de todo ello.

CONTEXTOS IMPLICADOS

El familiar: es el másimportante y el primer entorno en el que el niño se socializa, adquiere normas de conducta, de convivencia y forma su personalidad, de manera que es fundamental para su ajuste personal, escolar y social, estando en el origen de muchos de los problemas de agresividad.
El escolar: es clave, junto a la familia, en el desarrollo de la madurez y la socialización del niño. Los episodios de maltrato están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUALIDO
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng
  • bullyng
  • El Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS