Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Bullying?
Es un comportamiento que consiste en maltratar sistemáticamente a otras personas mediante el abuso de fuerza, autoridad o superioridad social o intelectual.  El abusador experimenta un sentimiento de excitación gozosa, sintiéndose poderoso o divertido, mientras el abusado queda intimidado, asustado, avergonzado, ofendido y humillado.  Puede tomar diversas formas:

1.Acoso Físico se refiere a ataques como patadas, empujones, escupidas, tirones de pelo, encerrar a los compañeros por la fuerza o meterles la cabeza en el inodoro, bajarles los pantalones y  manoseos sexuales.
2. Acoso Verbal es la amenaza verbal hacia uno o varios compañeros, insultos y/o burlas crueles acerca de diferencias, deficiencias, defectos o impedimentos de los demás.  Este tipo de acosopuede pasar desapercibido, por no dejar señales físicas y ser de ejecución rápida y sutil, a veces incluso enfrente de los adultos, quienes pueden justificarlo como una simple broma, restándole importancia.
3. Acoso Relacional se refiere a la discriminación social de hacia uno o varios compañeros, ya sea aplicándoles la “ley del hielo” (dejando de hablarle, ignorándole), o difundiendo rumores, conel fin de aislarle del grupo. Este tipo de acoso es el más común entre las niñas mayores y adolescentes.  El resultado suele ser el aislamiento del acosado, y dada la importancia de las relaciones sociales en la pubertad y adolescencia, el rechazo y humillación experimentados pueden generar desde sentimientos de falta de pertenencia, rechazo, ansiedad y depresión, hasta el uso de drogas y alcoholpara evitar la sensación de alienación.

El fenómeno del Bullying es un problema cuyo impacto ha alarmado  al mundo, con los asesinatos y las matanzas masivas de compañeros y de maestros que se han incrementado recientemente en los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Pero el fenómeno no es exclusivo de los norteamericanos: En Finlandia un joven disparó y mató a varios de sus compañeros ymaestros. Varios países de Europa implementan regularmente programas anti-Bullying en las escuelas.  En Guatemala el problema existe  en establecimientos  públicos y privados;  tanto así, que el Ministerio de Educación está llevando a cabo un estudio acerca de la incidencia del Bullying  en las escuelas del país.

Formas del Bullying en Guatemala
En Guatemala lamentablemente se está dando mucho acosofísico en las instituciones educativas.  Antes ocurría sólo entre varones, pero actualmente también las jóvenes se empujan, jalan de los pelos, pegan y golpean.  Se están formando pandillas y “maras” que dentro de los mismos colegios se constituyen en bandas enemigas, que amenazan, pegan, abusan, vengan a sus miembros…y mucho con la anuencia de los padres.  Varios de los chicos que soncustodiados por guardaespaldas se apoyan en ellos para abusar de sus compañeros.  Se conocen casos de colegios en Guatemala en donde grados enteros son “enemigos oficiales” de otros, se pelean, pegan, definen territorios, etc.; colegios en donde niños de kínder han planeado e intentado asfixiar a compañeros o ahogarlos en pilas de agua.  Y esto es sólo la punta del iceberg: Los casos de adolescentes son aúnpeores.
El acoso verbal toma formas muy diversas, desde poner apodos ofensivos, descalificar, insultar, amenazar con golpes, burlas groseras hacia otros niños (as) y/o sus familias; hasta burlas acerca de su cuerpo, de su vivienda, estilo de vida, religión, de sus valores, sexo, origen, raza y forma de hablar.  Algunos jóvenes creen que la única forma de conseguir poder y prestigio en el grupoes humillando, descalificando e insultando a otros.
El acoso relacional es de los más preocupantes en Guatemala.  El concepto de los “recha” (rechazados) está haciendo un daño enorme a la población de niños y jóvenes.  Y con anuencia –en muchos casos- de los adultos, padres y maestros (por ejemplo, aceptando que sus hijos excluyan de las invitaciones a los “recha” y permitiendo y hasta apoyando...
tracking img