Bunge y las caracteristicas de la ciencia

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
BUNGE Y LAS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
1. BREVE BIOGRAFÍA DE MARIO BUNGE
Mario Bunge nació en Buenos Aires - Argentina el 21 de septiembre de 1919. Es Físico, filósofo y epistemólogo así como también humanista. El es una destacada persona de ciencia, cuya característica personal es la de dar a conocer su postura opuesta a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis y lahomeopatía, además de sus contundentes críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (incluyendo a filósofos como Martin Heidegger y Edmund Husserl), el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico. Tal vez su obra más importante son los ocho tomos de su Tratado de filosofía básica (Treatise on Basic Philosophy).
Apasionado en la filosofía de la física, Bunge comenzó susestudios en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. El tema de su tesis doctoral versó sobre El Spin del Electrón Relativista. Allí, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1966 cuando, insatisfecho con el clima político de su país, tomó la decisión de emigrar. Por unos pocosaños enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania. En 1966 se instaló en Montreal, Canadá, donde enseña en la Universidad McGrowHill desde entonces.
Sus principales intereses son la epistemología, filosofía de la mente y filosofía de las ciencias sociales. Su libro La ciencia, su método y su filosofía (1960), donde introduce las bases del método científico y su aplicación en elcampo del saber, ha llegado a ser un clásico en su género. Pero si se desea obtener una perspectiva profunda de su concepción filosófica sin pasar por el extenso Treatise, posiblemente la opción más recomendable sea su manual La investigación científica, publicado por primera vez en inglés en 1967, cuya traducción ha sido reimpresa con correcciones por Siglo XXI Editores de México, en 2000.
MarioBunge ha sido honrado en varias ocasiones con doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (España) en 2003 y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982.
2.- CONCEPTOS PRELIMINARES DE CIENCIA
En este apartado me permito dar a conocer algunos conceptos prelimares de cómo se entiende a la ciencia, yde que manera podemos utilizar el mejor concepto que nos permita comprender el concepto de ciencia sin ser necesariamente conceptos ambiguos:
La ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.Por otro lado también consideran a la ciencia como un proceso deinvestigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.

A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado encualquier momento.
La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición de conocimiento empírico y la organización de dicho conocimiento.
Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables,dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre.
Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas.
Empleada de manera propagandística; se emplea comúnmente para referirse a cualquier cosa hecha por científicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bunge ciencia
  • Ciencia, Bunge
  • Ciencia bunge
  • La ciencia bunge
  • La Ciencia De Mario Bunge
  • La Ciencia
  • La ciencia y su método. Bunge
  • Cual Es El Metodo De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS