Buques y aeronaves privadas

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Buques y Aeronaves de nacionalidad Mexicana
Introducción
La nacionalidad y el Derecho de una persona se rigen por la legislación del país donde ha nacido. Sin perjuicio del derecho de opción de nacionalidad que puede corresponderle al llegar a una determinada edad. En consecuencia es nacional de un estado quien nace en el Territorio del estado y por consiguiente igualmente quien nace enbuques o aeronaves del Pabellón del Estado, fuere del espacio marítimo, aéreo o terrestre de otro Estado, en virtud al principio o ficción de la extraterritorialidad.
Situación de buques y aeronaves de nacionalidad mexicana
México es un Estado bioceánico, vecino de la primera potencia mundial y haber firmado TLC con varias naciones desarrolladas, son hechos que sitúan a México en una privilegiadaposición, convirtiéndolo en un país exportador 2, al que se le han intensificado considerablemente los flujos de transporte, particularmente en el tráfico marítimo. Basta observar un mapamundi para apreciar las líneas de comunicación marítimas que proceden de los principales centros industriales del mundo rumbo a nuestro país y viceversa.
México es ya una de las 10 economías con mayor capacidadexportadora en el mundo y ocupa el cuarto lugar mundial como país receptor de inversión extranjera. En el último quinquenio el PIB creció a un 5 % anual en promedio, en tanto que la inflación alcanzó niveles de un digito, después de décadas de haber anhelado esto, lo cual se reflejó en nuestra moneda, que entró en un periodo de estabilidad en su tipo de cambio.
En una economía globalizada,cualquier dificultad en los mares trastornaría la seguridad y fluidez en las rutas marítimas y el movimiento de mercancías en los puertos, así como la industria marítima pesquera, turística y petrolera, repercutiendo, finalmente, en el trabajo y bienestar de la población.
México, como país ribereño, necesita hacer presencia real en el mar con el objeto de mantener expeditas sus líneas de comunicaciónmarítima; garantizar la libre circulación de mercaderías y personas; proteger y explotar las riquezas del mar, su lecho y subsuelo; así como emplear el mar en el orden político internacional.
El pasado dos de julio la ciudadanía mexicana votó pacíficamente por transformar sus estructuras de gobierno y, ante tal circunstancia, la Armada de México, por voluntad propia, se incorpora a los cambiosnacionales, definiendo primero los objetivos marítimos de seguridad nacional y, después, reestructurando el despliegue de sus fuerzas de superficie, aeronaval y de Infantería de Marina, con una visión moderna del rol que en el futuro le tocará jugar en el mar a nuestro país.
Ser socios de la primera potencia del mundo tiene sus beneficios, eso es indudable, pero también conlleva riesgos de caráctermundial, para los que hay que estar materialmente dispuestos (Capacidad combativa), técnicamente capacitados (Preparación combativa) y anímicamente preparados (Disposición para el combate).
Los objetivos marítimos de seguridad nacional definidos por la Armada de México son los siguientes:
Defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional de agresiones externas provenientes del mar.Protección de instalaciones vitales.
Protección del patrimonio marítimo.
Control del tráfico marítimo.
Mantenimiento del estado de derecho en aguas nacionales.
Para alcanzar y mantener los citados objetivos marítimos nacionales, la prevención, la disuasión y el control selectivo del mar son la estrategia de la Armada de México.
La prevención.- Es la contribución activa al mantenimiento de la pazy la estabilidad. La Armada debe ser el instrumento de la diplomacia de defensa que comprende diversas medidas de cooperación orientadas a promover el diálogo, el conocimiento entre naciones y la confianza mutua.
La disuasión.- Es el efecto de inhibir en un potencial adversario la intención de ejecutar alguna acción en contra de nuestros intereses marítimos nacionales.
Control selectivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacionalidad de buques y aeronaves
  • buques y aeronaves
  • Inscripción de buques y aeronaves
  • La Publicidad Registral buques y aeronaves
  • Nacionalidad buques y aeronaves
  • El Asilo En Los Buques De Guerra y Aeronaves Militares.
  • aeronaves
  • Aeronaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS