Burbuja

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿Qué es la burbuja inmobiliaria?

Es indudable que la empresa inmobiliaria y constructora en el país está pasando por su mejor momento y se ve reflejado en las cifras que presentó el DANE sobre el tercer trimestre del 2011, no obstante algunos gremios de la construcción están preocupados porque se puede estar a puertas de una burbuja inmobiliaria.
Y es que el aumento no fue sólo en laslicencias de construcción, los metros destinados para la edificación o los créditos hipotecarios, también subieron los precios para la compra - venta de apartamentos y casas, lo que lleva a pensar en los primeros síntomas de una crisis por la que estarían pasando lasconstructoras y la inmobiliaria.
La burbuja inmobiliaria se refiere al excesivo aumento de los precios de la vivienda, por encima de losdemás precios en general, que a su vez con lleva a una crisis hipotecaria y financiera, situación por la cual pasaron las empresas constructoras en Estados Unidos desde el 2008, a causa de un desarrollo descontrolado del crédito.
En Colombia, Camacol ha aclarado que el precio de las edificaciones aumentó debido a la demanda de la vivienda de interés social en el país, así como la facilidad de enlos créditos hipotecarios gracias a las medidas del Gobierno Nacional.
Los precios también se han visto afectados por las condiciones climáticas que han dificultado el traslado de los insumos o materiales, situaciones que se ven reflejadas en los costos que pagan las constructorasy que luego solventan los compradores. Pese a estas razones las constructoras y la inmobiliaria en Colombia estánseguras, estables y su futuro es prometedor.
Mucho se ha hablado del las burbujas inmobiliarias que ha sido causa importante de los problemas económicos de países como España.
¿Pero que es una burbuja inmobiliaria?
Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación.
En una burbuja, los precios seincrementan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando precisamente ese incremento de los precios.
Cuando suben los precios de los bienes raíces, muchos inversionistas quieren invertir en este tipo de activos, empujando mediante el incremento de lademanda la subida de los precios. Luego, para satisfacer las solicitudes de  los inversionistas, las inmobiliarias y constructoras se dedican a construir más y más activos para atender el mercado ávido por ellos, formando un espiral especulativo que crecerá y crecerá.
Cuando un bien sube de precio, se convierte en un bien muy atractivo para los inversionistas, y muchos de ellos querrán tener esebien, lo que lleva a un exceso de demanda elevando con ello los precios.
Al incrementarse la demanda de un bien raíz, la oferta se incrementará en función de esa demanda que sigue creciendo por lo atractivo de su rentabilidad. Todo el mundo quiere compran un inmueble con la esperanza y la convicción que luego lo venderá a mejor precio.
Cuando se está en el fervor de la especulación, donde losprecios no paran de subir, la firme decisión de los inversionistas de formar parte de la “gran oportunidad” los lleva a ofrecer más dinero por un determinado activo, pues está seguro que el precio seguirá subiendo y con ello ganará mucho.
En una burbuja, la oferta de bienes no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad sino en función de satisfacer al inversionista. Es así porejemplo que se llega a construir más bienes de los que la sociedad puede consumir, y cuando eso sucede es cuando toda la estructura especulativa se viene abajo.
Supongamos que en una ciudad existe una necesidad de 1.000 viviendas. Al presentarse una burbuja y para atender la sed de inversión especulativa se llega a construir 1.500 viviendas. Cuando la situación llega a ese punto, todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • burbuja
  • Burbuja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS