Burgues gentilhombre (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 14 de octubre de 1670, el Castillo Real de Chambord (construcción de perfil renacentista que se ubica en la zona de los Países del Loira) se convirtió en escenario del estreno de “El burguésgentilhombre”, una comedia ballet (compuesta en prosa y dividida en cinco actos) estrenada por la compañía de Molière. Por su contenido y el estilo utilizado por el dramaturgo francés, estetrabajo se convirtió, con el tiempo, en una de las obras más famosas y representativas del teatro galo del siglo XVII.

A través de las vivencias del ingenuo señor Jourdain, un rico burgués alque sólo le faltaba ser correspondido por una marquesa llamada Dorimena (quien, pese a desconocer la existencia de este hombre había despertado en él un fuerte sentimiento), tener conocimientossobre buenos modales y un título nobiliario para sentirse como un auténtico y distinguido aristócrata, Molière expuso en “El burgués gentilhombre” las problemáticas más importantes de la sociedadeuropea del siglo XVII, además de incluir en ella ciertas denuncias y referencias irónicas.

Para dejar en evidencia el carácter y la forma de ser de Jourdain, el autor de esta comedia le daprotagonismo a diversos personajes, tales como sastres y maestros especializados en distintas ramas del arte, quienes pretenden sacar de este aspirante a aristócrata el mayor beneficio posibleen materia económica.

En ese contexto, además, la descendiente de este burgués sufrirá las consecuencias de la personalidad de su padre, quien obstaculizará sus deseos de contraer matrimoniocon Cleonte por no tener condición de noble. Pese a la postura obstinada de Jourdain, poco tiempo después, gracias a una serie de episodios absurdos e ingeniosos inventos puestos en marcha porCovielle, el lacayo de Cleonte, todos los involucrados en esta historia terminarán satisfechos ya que, a través de una gran farsa, lograrán burlar al ignorante e ingenuo Monsieur Jourdain.
tracking img