Burguesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
“ASCENSO DE LA BURGUESIA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA REVOLUCION INDUSTRIAL”

[pic]

NOMBRE: RODRIGO IGNACIO TOLEDO MILLAPEL.
CURSO : 3ero. “F
EL NACIMIENTO DE LA BURGUESIA
Todo comienza durante la edad media cuando hay una movilización de personas en Europa, esto lleva a que la gente de distintos lugares tenga contacto.
En este periodo se restablece un comercio especial: demercaderías de lujo como las especias, las piedras preciosas y tapices, que provenían del Lejano Oriente. Cuando los Señores Feudales llegan, en afán de rescatar el Santo Sepulcro de manos de los musulmanes (estas expediciones eran las “cruzadas”), a Constantinopla y ven toda esa riqueza quieren empezar a comerciar. Entonces empiezan a producir para vender y poder comprar en Oriente. También serestablece el comercio local, ya que el campo les proporcionaba a las ciudades el alimento y en la ciudad le vendían las cosas hechas por artesanos.
Los Señores Feudales buscan a los mejores artesanos y comerciantes para llevarlos a las ciudades. Existían gremios donde se agrupaban los artesanos. Estos establecían normas, formas de trabajo, precios, salarios y verificaban la calidad y cantidad delos productos fabricados en los talleres.
Los artesanos dan lugar a la burguesía, ya que buscaban un oficio específico. Los comerciantes son aquellos que se oponen a la nobleza. Es decir, en este tiempo la burguesía no formaba parte de ningún estamento, debido a que no se podían ubicar en la nobleza, porque su nivel no era tan elevado y en el grupo de campesinos tampoco, porque no estaban en susituación.
Esta gente que pasaba del campo a la ciudad se iba a vivir a los “burgos”, que eran los lugares donde se construían las casitas que, por lo general, estaban ubicadas cerca de una Iglesia o de un castillo. La gente que vivía allí, especialmente los comerciantes, reciben luego el nombre de “burgueses”. Estos reactivan el comercio, cuestionan y luego modifican la jerarquía social ya que nopertenecían a ningún grupo.
Estos cuestionamientos; más una serie de eventos, tales como el agotamiento de la tierra, debido a las técnicas rudimentarias utilizadas para su explotación; un pequeño periodo de glaciación que acarrea problemas sobre todo en la agricultura; disminución de la población, falta de interés en el trabajo de servidumbre, y la reactivación del comercio por los burgueses,lleva a un “resquebrajamiento del sistema feudal”, dando como consecuencias; el arrendamiento de las tierras,.Los señores feudales dividen sus tierras, algunos las explotan directamente y otros las arriendan, así hay una reorganización en el campo. El pago de salario, permite a los campesinos lograr una paulatina libertad, ya que para que puedan trabajar, tienen que pagarles. La inversión de losburgueses tiene gran importancia para la roturación de tierras y demuestra que eran ricos y tenían poder en las ciudades, o sea que había gente poderosa, además de la Iglesia y los señores feudales.
Los burgueses buscaban seguridad para que su relación de comercio fuese mejor, y al mismo tiempo deseaban mayores privilegios; pero como al rey no le era fácil otorgarles cartas de privilegio, ya quela nobleza se oponía, lo que hacía era privilegiar tanto a los comerciantes como así también brindarles un privilegio extra a los nobles y de ese modo ambos grupos quedaban satisfechos. Gracias a esto las ciudades entran en su máximo esplendor ya que dirigen las actividades y se convierten en centros manufacturables.
Pero en el siglo XIV las ciudades entran en crisis, que con el tiempo serásuperada, así resurgen y toman importancia los burgueses, los cuales llegan a enriquecerse.
Desde un comienzo el problema principal por el cual los nobles no querían a los burgueses en su sociedad se da por el hecho de no querer repartir los poderes que ellos tenían.
El Clero es reemplazado por la burguesía, quedando como estamentos: nobleza, burguesía y campesinos. A partir de esto los burgueses...
tracking img