La burguesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROZ, Jacques (1974): Europa: Restauración y Revolución (1815-1848); Madrid, Ed. Siglo XXI.

HOBSBAWM, E. J. (1976 4 ): Las revoluciones burguesas; Madrid, Ed. Guadarrama (2 vols.)

Las“revoluciones burguesas” (1789-1848)

El origen de las llamadas “revoluciones burguesas” que sacuden toda Europa durante el s. XIX está en la primera de todas ellas, la llamada “Revolución Francesa” de 1789.En general, las revoluciones burguesas significaron el paso del llamado “Ancien Régime” al actual y se basaron en:

a) La necesidad de cambios socio-políticos que exigía la revolución industrial yeconómica experimentada en esta misma época. De hecho el modelo económico capitalista necesita para su desarrollo de una libertad absoluta que chocaba con el sistema social de privilegiosaristocráticos (heredado del Feudalismo)

b) La contradicción que supone el que una clase social -la aristocracia- ostente el poder político y social mientras que otra -la emergente burguesía- ostente elpoder económico y productivo.

Con la Revolución Francesa se asentaron los principios y aspiraciones que guiaron las revoluciones burguesas del resto de Europa:

1) Negación de la supremacíasocio-política de la aristocracia, una clase social improductiva y privilegiada que se limita a “vivir de rentas”.

2) Consecución de un orden en el que poder político y económico coincidieran enuna misma clase social: la burguesía.

3) Logro de una serie de derechos para los integrantes de la burguesía [1]: igualdad ante la ley, principio de propiedad privada, libertad de pensamiento,derechos humanos, sufragio censitario [2], etc.

En realidad, el resultado de las revolución burguesa vivida en Francia en 1789 no es, ni de lejos, lo que se entiende por “democracia”, pero supuso unindudable avance social y político frente al llamado “Antiguo Régimen” (absolutismo, etc.)

No obstante, a comienzos del s. XIX no puede hablarse todavía de burguesía, sino del llamado “3er...
tracking img