Burlador de Sevilla

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
EL BURLADOR DE SEVILLA
GÉNERO Y SUBGÉNERO LITERARIO
La dramática o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrollaun acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
La comedia es un subgénero dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se haceescarnio de la debilidad humana. Como los demás géneros dramáticos, a la comedia lo determina la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
EL PORQUÉ DEL NOMBRE DE LA OBRA
Su filosofía se resume así: “Sevilla aveces mellama el Burlador, y el mayor gusto que en mi puede haber es burlar una mujer y dejarla sin honor.
Obra en la que Don Juan comienza a interesarse por burlar a las mujeres saliendo además airoso de su primera burla. El desarrollo es la parte más amplia de la obra en la que Don Juan, sin vergüenza alguna deshonra y se burla de varias mujeres llegando a matar al padre de una de ellas. En el tituloaparece nombrado “El Burlador”, que es Don Juan, llamado así por sus acciones burlescas y “de Sevilla”, puesto que la mayor parte de la obra se lleva a cabo en dicha localidad.
ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA
Desde el punto de vista de la estructura externa, la obra está dividida en tres jornadas, tal como estableció Lope:
- Planteamiento: se presenta al protagonista y burla a las mujeres sin que lajusticia intervenga.
- Nudo: el rey, enterado de lo ocurrido en Nápoles, decide desterrarlo a Lebrija y casarlo con Isabela. Don Juan burla o intenta burlar a Ana y, de camino a Lebrija, se detiene en Dos Hermanas.
- Desenlace: burla a Arminta, hace escarnio de la estatua de Don Gonzalo, cena con él dos veces y en la segunda muere y es condenado. El rey ordena su muerte y celebra bodas.
Encuanto a la estructura interna, podemos organizarla en torno a los dos elementos del título. Primero la burla de las mujeres y después el agravio al muerto y el castigo divino realizado a través del muerto.
TIPOS DE PERSONAJES
Las mujeres
En la obra son cuatro las mujeres burladas, más unas desconocidas de las que se habla al principio. Por orden de aparición son: Isabela, la duquesanapolitana; Tisbea, la pescadora tarraconense; Ana de Ulloa, la sevillana hija del comendador mayor de Calatrava; y Arminta, la aldeana de Dos Hermanas. Hay una gran diferenciación entre las burlas de las plebeyas y las nobles, en cuanto al modus operandi. Con las nobles Don Juan ocupa el lugar de otro hombre, finge ser el caballero al que aman (Octavio para Isabela y Don Luis para Ana de Ulloa). Lasplebeyas, Arminta y Tisbea, son engañadas bajo la falsa promesa de matrimonio. Otra diferencia es que las plebeyas hablan públicamente ante don Alfonso de Castilla exigiendo justicia real al final del acto tercero, pidiendo la celebración de las bodas prometidas; sin embargo, las nobles hablan en privado y piden marido y reparación de su honor.

Los hombres
Por el contrario los hombres actúantodos de la misma forma sin distinción de clases. Los nobles (el duque Octavio y el marqués de la Mota) piden públicamente ante el rey bodas reparadoras con sus mujeres; el plebeyo Batricio pide para él y Anfrisio bodas con las suyas. Hemos de suponer que se celebran las bodas y la situación queda más o menos igual que antes de la aparición del burlador. Los hombres de las obras de Tirso resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burlador De Sevilla
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 
  • El burlador de Sevilla
  • burlador de sevilla
  • el burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • Burlador de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS