Bursitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURSITIS
El dolor de origen músculo esquelético se caracteriza por evolucionar con o sin incapacidad laboral, cuyo inicio radica en la inflamación o alteraciones degenerativas situadas en tejidos conectivos de los tendones, vainas tendinosas, bolsas serosas, cápsulas articulares, músculos, puntos de inserción músculo tendinosa o dolores osteomusculares difusos "por todo el cuerpo", con patronesinespecíficos, trastornos del sueño, cansancio o dolores al despertar en la mañana, que se expresan como "si me hubieran dado paliza".

En general son procesos que por su carácter benigno no favorece el interés en investigaciones, se puede presentar en forma independiente o como síntoma de otra enfermedad, consultando con manifestaciones localizadas, regionales o generalizadas. Es de importanciainicialmente una historia clínica y un examen físico cuidadoso, requiriéndose exámenes de laboratorio para complementar el diagnóstico.

Bursitis
Generalidades
Constituyen un heterogéneo grupo de entidades que aparecen como consecuencia del compromiso local o regional de las bolsas serosas.
Las bolsas serosas del organismo son cavidades revestidas de sinovial, localizadas preferentemente en zonasde apoyo o de roce, entre los músculos o entre éstos y una prominencia ósea.
Pueden sufrir una reacción inflamatoria como consecuencia de un traumatismo, de un depósito de microcristales o de una colonización por parte de un microorganismo; asimismo, las bursitis pueden aparecer en el curso clínico de enfermedades inflamatorias sistémicas como la artritis reumatoide.
El signo clínico máscaracterístico es la presencia de una tumefacción esférica, bien delimitada, fluctuante y por lo general adherida a los planos profundos; la tumefacción es menos aparente cuando se afectan las bolsas más profundas.
La intensidad del cuadro álgico es variable y en gran medida dependiente de la etiología.
[pic]

Causas
Bursitis en general
En la mayoría de los casos, la bursitis está causada por pequeñostraumas repetitivos en la zona, o por una lesión más severa y rápida.  Las causas comunes de la bursitis son el sobre-uso, estrés, o trauma directo a la articulación, específicamente con traumas repetitivas o presión prolongada cuando estas de rodillas.  La bursitis también puede ser causada por una infección, por artritis, o por la gota.  Muchas veces la causa es desconocida.
La bursitis típicamenteresulta de uno o más de los siguientes factores:

Actividades del trabajo o de jugar que causan sobre-uso o lesión a las zonas de las articulaciones, por ejemplo:
Jardinería
Rastrillar
Carpintería
Trabajar con la pala
Pintar
Cepillar
Deportes (el tennis, el golf, tirando la pelota, etc.)
Una postura incorrecta
Estrés en los tejidos blandos por una articulación o un hueso anormalmente posicionado omal posicionado (como cuando las piernas tienen diferentes alturas o hay artritis en una articulación)
Otras enfermedades o condiciones (la artritis reumatoide, la gota, la soriasis, trastornos de la glándula del tiroides, o reacciones secundarias a medicamentos) y raramente, de alguna infección

La inflamación de una bursa puede obedecer a diferentes causas, tales como traumatismo, friccióncrónica (sobreuso),depósitos de cristales (gota y pseudogota), infección, y enfermedades sistémicas como artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyética, artritis psoriásica, esclerodermia, lupus eritematoso sistémico, pancreatitis, enfermedad de Whipple, oxalosis, osteopatía hipertrófica pulmonar, y síndrome hipereosinofílico idiopático.

Se ha descrito una asociación entre los reumatismos de tejidosblandos (bursitis, tendinitis, fascitis, fibromialgia) y hipermovilidad generalizada. La bursitis es común en la gota. Hay caso en que la bursitis prepatelar es el único rasgo presente de tofos gotosos en pacientes normouricémicos. En alguno de estos casos, el diagnóstico no fue hecho hasta después de tres análisis del del liquido de la bolsa.

Bursitis infecciosa y séptica
Un gran número de...
tracking img