Burtout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA

INTRODUCCION

Los tics son muy frecuentes en la población general, principalmente en la infancia; con frecuencia desaparecen en forma espontánea. Los tics crónicos se asocian con otros trastornos mentales, principalmente con el trastorno por déficit de la atención y el trastorno obsesivo-compulsivo. El trastorno más severo por tics es el síndrome de Gilles dela Tourette. Las mayores dificultades terapéuticas provienen de estos dos trastornos más que de los tics. Recientemente se ha descrito que por lo menos un subgrupo de pacientes con tics tienen titulaciones elevadas de anticuerpos antiestreptococo del grupo A, lo que sugiere que participan mecanismos autoinmunes en la génesis del trastorno. Algunos tipos de intervención psicosocial y variosmedicamentos son útiles en el tratamiento de los trastornos por tics. Palabras clave: Tics, Gilles de la Tourette, tics simples, tics complejos, tics vocales.

HISTORIA

Es probable que la primera descripción de un individuo con síndrome de Gilles de la Tourette se encuentre en el Malleus maleficarum, publicado en 1489. Este trabajo de Jacob Sprenger (1436-1495) y de Hans Kraemer describe a unpredicador con tics vocales y motores. Fue publicado en tiempos de la Inquisición y trataba de la dentificación de las brujas y el exorcismo de sus cuerpos para liberarlas del diablo.

Otro posible caso es el de un noble caballero francés de la corte de Luis XIV de Francia (1638-1715) que introducía objetos en su boca con el fin de suprimir los sonidos de ladrido que irresistiblemente emitía.

Untercer caso, el de Madame de Dampierre, fue publicado por Itard en 1825 y mencionado después por Gilles de la Tourette en 1885. En estos tres casos se señalaron las diferencias entre la corea clásica y este síndrome.
Sin duda la descripción más completa y acuciosa del cuadro proviene de George Gilles de la Tourette, en un documento que publicó en el año de 1885. Describió no sólo los síntomascaracterísticos del trastorno, sino aquellas funciones que no están afectadas, como la inteligencia y el estado mental. Puntualizó que estos pacientes a menudo eran muy inteligentes, tenían conciencia de su estado y su conducta no se derivaba de la locura.

Encontró que no había evidencias de epilepsia y que el estado de salud era normal, así como la expectativa de vida. Sospechó que el trastorno erahereditario y que se presentaba en cualquier clase social y en cualquier región del mundo. También describió que podía haber períodos de remisión, pero que los síntomas no desaparecían totalmente. Charcot revisó el trabajo de Gilles de la Tourette y honró a su devoto alumno dándole su nombre al trastorno.

Gilles de la Tourette fue un médico de gran talento; escribió numerosos libros, artículosde investigación en psiquiatría y neurología. Tardíamente en su vida, una joven paranoide, confinada en un hospital mental, le disparó en tres ocasiones mientras se encontraba en la sala de consulta. Uno de los disparos lo recibió en la cabeza pero aunque le sacaron la bala nunca se recuperó totalmente de la lesión. Gilles de la Tourette sufrió de episodios de manía y depresión en sus últimosaños y murió de sífilis en 1904 (Stanley Finger, 1994).

TICS. DIAGNÓSTICO, FISIOPATOLOGÍA, Y
TRATAMIENTO

Definición

Los tics son movimientos súbitos, repetitivos, estereotipados, parcialmente voluntarios, que pueden ser suprimidos. Se presentan como salvas durante el día y disminuyen hasta casi desaparecer por la noche (DSM IV, 1994).

Tics motores
Generalmente se inician en la edadpreescolar, con intensidad variable: incluyen salvas de parpadeo que duran algunas semanas y después desaparecen para volver a aparecer. Se ha descrito una progresión rostro caudal de los tics motores: comienzan en la cara, en la cabeza, en los hombros, en las extremidades superiores, en el tronco y en las extremidades inferiores (DSM IV, 1994).

Los tics motores pueden ser simples o complejos....
tracking img