Buz

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Metodología para la elaboración de un trabajo académico


Cuando comiences la elaboración de un trabajo académico hay una serie de pasos lógicos que debes seguir antes de redactarlo:
1. Elección del tema: todo proceso de investigación debe iniciarse con la elección del tema que queremos abordar. En los trabajos que los profesores te encargan para las distintas asignaturas, este primer paso nosuele ser necesario pues el tema viene fijado de antemano. En caso de que el profesor deje abierto el tema a elegir, dentro de los relacionados con la materia impartida, o que te ofrezca varias posibilidades, hay algunos consejos que te pueden ser de utilidad:
Elige el tema que más te apasione y que se acomode a tus intereses y capacidades personales.
Delimita lo más posible el tema y ajústalo aobjetivos realistas y accesibles.
Comenta con el profesor el enfoque que quieres darle y pídele sugerencias sobre la mejor manera de abordarlo y desarrollarlo.
Valora factores prácticos, como la disponibilidad del material, bibliografía y recursos, el tiempo con el que cuentas, la amplitud del tema... Es recomendable que no sea un tema muy amplio, pero tampoco tan específico que apenas hayainformación disponible.
Ten en cuenta que el trabajo debe estar claramente centrado en el tema propuesto y abordar todos sus aspectos esenciales.
2. Consulta de fuentes de información: Una vez escogido el tema y fijados los objetivos, tienes que hacer una selección bibliográfica que te permita comprobar qué se ha escrito sobre el mismo, estableciendo un marco en el que apoyarte y que sustente tu propiaargumentación. Consultar bibliografía sobre el tema puede ayudarte también a decidir aspectos importantes como son el diseño del trabajo, el método a seguir, los criterios de selección de la información a incluir... en definitiva, a decidir cómo y por dónde empezar y a delimitar el enfoque personal que quieres darle. El buscador AlcorZe y el servicio de información al usuario de la biblioteca puedenayudarte mucho en esta tarea.
No olvides que es importante que evalúes las fuentes, que las organices adecuadamente para poder consultarlas con comodidad y que debes mencionarlas en el trabajo de modo normalizado (consulta el Tema 8 para ampliar información)

3. Planificación: Una vez analizado en profundidad el tema, debes desarrollar un proceso de planificación que te permita transformar el temaescogido, tus ideas sobre el mismo y la información que hayas recogido en el material consultado, en un ejercicio original de redacción. Es conveniente que tengas siempre presente el tema del trabajo, para no perderte o desviarte del objetivo inicial, que repases las notas que hayas tomado de las fuentes consultadas y que hagas un borrador provisional con la estructura de la que quieres partir.Puede resultarte útil convertir el tema en una o varias preguntas o frases que tu trabajo ayudaría a contestar o defender. Es difícil que el primer borrador te quede perfecto, utilízalo de base para ir corrigiendo posibles errores (aspectos básicos no abordados, fallos en tus argumentaciones, falta de claridad...) hasta que llegues al borrador definitivo.

Estructura y redacción de un trabajoacadémico
A la hora de redactar el trabajo definitivo, debes tener en cuenta que te mueves en un ambiente académico, por lo que el estilo debe ser acorde al mismo, y que las diferentes disciplinas aportan sus propias particularidades.
Tan importante como delimitar y precisar el contenido, es presentarlo de manera ordenada y estructurada. Partiendo del borrador o borradores provisionales que hayaselaborado en la fase de planificación, procede a la redacción definitiva atendiendo a los siguientes puntos:
1-Portada: Si tu profesor no te exige un formato específico para presentarla, lo normal es incluir: el título completo (claro y representativo del trabajo), el nombre del profesor a quien presentas el trabajo, el nombre de la asignatura, tu propio nombre y el del grupo (si lo hubiera) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUZO
  • Buzo Profesional
  • buzo de descartes
  • Buzo Cartesiano
  • Material de Buzo
  • Buza caperuza
  • Buzos misquitos
  • Diseña tu buzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS