Buzo descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Cárdenas
Julio 14, 2011
Física

BUZO DE DESCARTES
Procedimiento:

Mediante este ejercicio, podemos comprobar el Principio de Arquímedes, que nos dice: “Un cuerpo total o parcialmentesumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja”
Ésta fuerza recibe el nombre de Empuje Hidrostático, se mide en Newtons, ynos dice:

[pic]

Donde E es el empuje ejercido por el fluído en el que está sumergido el objeto, es la densidad de éste mismo, g es gravedad, y V es el volumen desplazado, (o el volumen delcuerpo, según este mismo principio.)

Primero, desarrollé el experimento con un frasco de vidrio. Llené la botella al tope, y el frasco de vidrio a un 65%. Después de cerrar la botella con surespectiva tapa, la siguiente foto nos muestra lo que obtuve:

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

Al graficar el diagrama del cuerpo libre, podemos deducir lo siguiente:
No existe fuerza neta actuando sobreel cuerpo, ya que las fuerzas contrarias que actúan sobre el frasco son iguales. El sistema se encuentra en reposo.

A continuación, apliqué una presión a la botella apretándola con la mano, y elfrasco empezó a descender lentamente hasta llegar al fondo.

Lo que ocurrió aquí fue muy sencillo:

Ley de Boyle:
“Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presióndisminuye el volumen aumenta”.

Al apretar la botella y ejercer presión sobre ella, la cantidad de aire que contenía el recipiente de vidrio disminuyó (la presión
aplicada comprimió al aire), entrandomás agua en el mismo. A consecuencia de esto, el volumen que el recipiente de vidrio ocupaba antes disminuyó también y, por lo tanto, también lo hará su fuerza de empuje. (Recordemos que)
Esto provocará que nuestro frasco se acelere hacia abajo.

Aquí cabe recalcar que el peso del recipiente de vidrio no varió, pero sí lo hizo el volumen que éste ocupaba....
tracking img