Bvhhhhh

Páginas: 47 (11644 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
1. HORMONAS QUE SE ENCARGAN DE LA MADURACIÓN GONADAL.
Estrógeno
Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del ciclopentano perhidrofenantreno) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.
Mecanismo de acción
En su función endocrina, los estrógenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, enel que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis de proteínas.
Funciones
Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cardiovascular y, sobre el endometrio, actúan coordinadamente con los gestágenos, otra clase de hormona sexualfemenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor concentración los primeros 7 días de la menstruación.
Los estrógenos actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, pero también con el cerebro, con función endocrina pero también neurotransmisora.
Al regular el ciclo menstrual, los estrógenos afectanel tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Los caracteres sexuales secundarios, como el vello púbico y el axilar también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético ycardiovascular, y el cerebro, están afectados por los estrógenos.
* Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del "colesterol bueno".
* Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas ysenos.
* Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratiroidea (PTH), que promueven la reabsorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.
* El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor,irritabilidad, depresión.
* Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.
* Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
* Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.
Progesterona
* La progesterona es el principal de losprogestágenos. Junto con los estrógenos, los progestágenos forman el binomio hormonal femenino por excelencia. Su principal fuente es el ovario (cuerpos lúteos) y la placenta, si bien también pueden sintetizarse en las glándulas adrenales y el hígado. Ambos grupos de hormonas tienen una estructura que se describe como derivada del núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno, núcleo del que derivan losesteroides cuya arquitectura molecular es igual a la del colesterol.
* La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para laimplantación del embrión. Estos efectos también ocurren en la mama. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.
Testosterona
La testosterona es una hormona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS