Bxvbdvds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE SISTEMAS

Los conceptos de sistemas tienen una amplia aplicabilidad. Los sistemas tienen límites, pero también interactúan con el medio externo, es decir, las organizaciones con sistemas abiertos. Reconoce la importancia de estudiar la interrelación de la planeación, la organización y el control, tanto en una organización como en los muchos subsistemas. Análisis de la interrelaciónde los sistemas y subsistemas, así como de las interacciones de las organizaciones como su medio externo.
El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la horade planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

* Características del Enfoque de Sistemas:
* Interdisciplinario
* Cualitativo y Cuantitativo a la vez
* Organizado
* Creativo
* Teórico
* Empírico
* Pragmático
El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definirprimeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.

* ¿Cómo inicia?
El modelo de análisis organizacional basado en el enfoque de visualizar a los organismos sociales como sistemas, tiene su origen en las ideas enunciadas por el biólogo vienés Ludwing Von Bertalanffy. Dicho autor propone en 1924 que la biología debía serestudiada desde una perspectiva organísmica dejando atrás el enfoque mecanicista prevaleciente en esos días.
El enfoque organísmico de Bertalanffy se convertía en la década de los 20´s en una manera distinta de visualizar y estudiar el mundo de los seres vivos. Esta propuesta de análisis impactó el mundo científico del siglo XX, gracias a las ideas de Bertalanfyy se llegó a comprendió que elestudio de un problema del mundo real requería de la perspectiva teórica de varias disciplinas, por ello, actualmente se considera que el entendimiento y la solución de los problemas requiere de análisis interdisciplinario.
* ¿Qué es?
El paradigma de análisis propuesto por Bertalanfyy se opone al paradigma de análisis fragmentado prevaleciente hasta la década de los 20´s. Él se postula a favorde un nuevo esquema de comprensión del problema desde una perspectiva de totalidad, en donde es importante comprender el problema desde el análisis de las partes que conforman el problema en estudio así como entender el tipo de relaciones que las partes establecen.
Pero además, propone comprender como el entorno (suprasistema) afecta a los subsistemas y el tipo de relaciones establecidas.La interdisciplinariedad se entiende cuando Bertanlanfyy señala la importancia de buscar conceptos, modelos y leyes aplicables a sistemas en general sin importar si era de naturaleza física, biológica o sociológica. Por ejemplo la ley exponencial de crecimiento es aplicable a poblaciones de bacterias. De acuerdo con estas ideas es que los problemas del mundo actual para ser explicados se valen dedistintos modelos teóricos creados en varios campo del saber científico.

El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar ydiseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

* ¿Cómo pasa al estudio del fenómeno organizacional?
El enfoque de sistemas aplicado al estudio del fenómeno organizacional, comienza a darse a conocer en el mundo después de la Segunda GuerraMundial, cuando algunos psicólogos comprendieron que se necesitaba de la visión de otras ciencias para entender de manera más completa...
tracking img