El antecristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VI Fenómenos ópticos.
Luz.
La luz es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rangoentero de radiación conocido como el espectro electromagnético.
Dualidad.
La dualidad onda-corpúsculo, también llamada dualidad onda-partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luzpuede poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias.
De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masamientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.
Imaginemos que un rayo de luz golpea una lámina y es absorbida por ésta.
Ocurrirá que lalámina retrocede como si la luz tuviera un momentum, es decir, la luz se comporta como una partícula. En mecánica las partículas transportan momentum. Si la luz fuera solamente una onda no produciríaéste retroceso.
También ocurre que la lámina se calienta, el calor corresponderá a la energía que transporta la onda. En mecánica las ondas transportan energía. Si la luz fuera solamente unapartícula no produciría éste calentamiento.
Entonces, podemos afirmar que la luz es una onda, las ondas (según la mecánica) transporta energía pero no transporta materia. Entonces, desde el punto de vistade las ondas no podemos explicar el comportamiento ondulatorio de la luz pero no su comportamiento corpuscular.
Entonces, podemos afirmar que la luz es una partícula, las partículas (según lamecánica) tienen momentum. Entonces, podemos explicar el comportamiento corpuscular de la luz pero no su comportamiento ondulatorio.
Podemos entonces afirmar que la luz es una ondi-partícula? NO esto seríaun error, porque los conceptos de onda y partícula son irreconciliables en mecánica y una cosa no puede ser y no ser, mejor decir, la luz exhibe ambos comportamientos, de esta manera tenemos: la...
tracking img