cádiz

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Se esperaba que lo peor ya hubiese pasado para Europa tras la revolución francesa, pero apenas estaba empezando. Francia había pasado de ser un país debilitado por lo que fueron los movimientos de finales del siglo XVIII, a convertirse en un arma de gran poder para el continente europeo. Este país era llevado por una de las figuras más emblemáticas de todos los tiempos, Napoleón Bonaparte, unmilitar francés que tuvo gran participación en los movimientos revolucionarios, y que posteriormente se convirtió en gobernante de ese estado, y otros más.
Napoleón en su búsqueda de querer hacer una hegemonía francesa en casi toda Europa, logró vencer a varias alianzas hechas por países del continente europeo en su batalla contra la Francia Napoleónica. En 1805 se formó una coalición muy poderosade países no sometidos, la cual estaba formada por: Austria, Inglaterra, y Rusia. Esta unión tuvo bastante persistencia a la hora de enfrentarse a la gran máquina que era Francia.
En 1808, Francia conquistó España. Esta invasión napoleónica hizo que se diera en el país español un vacío de poder; que en vez de debilitar a la nación, dio como fruto el resurgimiento de las aspiraciones de la eliteilustrada, que hallaron una oposición aún más enconada entre los absolutistas.
El mando de la España invadida lo tenía el rey Carlos IV, el cual era considerado como un monarca muy débil frente al poder que representaba Napoleón. Así España se convirtió en aliado de Francia, y cedió muchos de sus bienes geográficos y económicos a Napoleón para continuar con la construcción del Imperio deOccidente.
Una crisis dinástica surgió en España, la cual trata de cómo Fernando VII, Príncipe de Asturias, destrona a su padre, Rey Carlos IV, sin seguir las reglas de sucesión. Esto fue el inicio del control pleno de la corona española por parte de Bonaparte. Que al recibir los derechos de ella, se las traslada a su hermano, José I Bonaparte, rey de Nápoles.
A partir de estos hechos, España quedadividida en dos grandes posturas respecto a la Corona. Por un lado, los afrancesados, es decir, aquellos que no dudaron en aceptar las renuncias de Carlos IV y Fernando VII para ponerse bajo la protección de José I Bonaparte; y por otro lado, los realistas, divididos a su vez en absolutistas, jovellanistas y radicales, pero fieles a la dinastía Borbón.
Estos últimos grupos fueron los queempezaron a plantearse ideas de cómo organizar un estado resistente al poderío francés. De aquí fue donde surgió la más radical de todas las opciones, en donde se optaba por la adopción de una monarquía que reconociera, por vez primera en España, que la soberanía recaía en el pueblo. Y para ello era necesario la creación de una Constitución con un enfoque distinto.
Había una cierta paradoja en lasituación. Muchos de ellos admiraban los logros de la Revolución Francesa, pero también estaban opuestos a la invasión napoleónica. De ahí que recurrieran al precedente histórico de las Cortes medievales, en donde se pretendía realizar un debate público para resolver la situación política que atravesaba el país.
En las Juntas Provinciales, y luego en la Junta Central, se pone en manifiesto el deseode introducir cambios en el país. Estas Juntas tienen como temas principales: la convocatoria de Cortes Constituyentes, una carta magna que pueda controlar la crisis política presente en ese año, y sobre todo, evitar que España quede sujeta a “la arbitrariedad de un ministro, de un valido o de un rey débil”. Meses luego de estas discusiones quedaron nombrados los diputados que precederían lasCortes Constituyentes.
Así fue como el 24 de septiembre de 1810, se realizó la primera Corte Constituyente. Esta jornada, y los posteriores debates estuvieron rodeados por una gran expectación de prensa. En esa situación de desconcierto político, era de suma relevancia la información de ciertas cuestiones que estaban tratando, y sobre todo, para poder unir esfuerzos. No era invisible para esa época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadiz
  • Cadiz
  • Cadiz
  • Cadiz
  • cadiz
  • Cadiz
  • Cádiz
  • cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS