Cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Española (1812)
Situación histórica
La situación en España es caótica:
Los ejércitos napoleónicos han invadido el país.
Napoleón ha reunido en Bayona a Fernando VII y Carlos IV. Consigue que el primero abdique en el segundo y este en él. Napoleón pone, así, legítimamente, a su hermano Jose I en el trono de España.
El pueblo esta divido hay quien apoyalas ideas liberales que trae desde Francia José I este grupo eran "los afrancesados", pero por otro lado se encuentran los "patriotas" quienes no ven con buenos ojos la invasión.
Las ideas de libertad que trae el ejército napoleónico incendian, aun mas, el ánimo del pueblo.
No se aceptan a las nuevas autoridades, que son calificadas de traidoras y colboracionistas.Tras el alzamiento del pueblo de Madrid) contra los franceses, ocurrido el 2 de mayo de 1808, se produjo en numerosos territorios un fenómeno espontáneo de resistencia que se agrupó en las llamadas Juntas. Estas comprendieron que su unión y agrupación produciría una mayor eficacia. Envían representantes a Madrid para formar una Junta Central Suprema que debía coordinar todas las accionesbélicas, en el a'mbito militar, y la vida del país, en el civil.
El 25 de septiembre de 1808 se constituye la Junta Suprema Central Gubernativa con sede en Aranjuez). Los azares de la guerra la llevan a en Sevilla) y finalmente a Cadiz). Sus funciones fueron las de dirigir la guerra y la posterior reconstrucción del Estado.
Se constituyen las Cortes en Sevilla, trasladándose a San Fernando poravatares de la guerra. Aquel lugar era conocido como La Isla de León.
Celebraron su primera reunión el 24 de septiembre de 1810 en el actual Teatro de las Cortes con una procesión cívica, misa y la petición encaredida del Presidendente de la Regencia, el Obispo de Orense, a los reunidos, para que cumplieran de un modo fiel y eficaz sus cometidos.
Finalmente, las Cortes, terminaron su periplo enCadiz, y de este modo se promulgó en el Oratorio de San Felipe Neri el día de San José el 19 de marzo de 1812, festividad de San Jose, motivo por el cual se conoce a esta Constitución como "La Pepa".
Formaron aquellas cortes, según Solis:
90 eclesiasticos
56 juristas
30 militares
14 nobles
15 catedráticos
49 altos funcionarios
8 comerciantes20 sin profesión definida.
Se plantearon dos posibilidades sobre el futuro político español. La primera de ellas, representada fundamentalmente por Jovellanos, consistía en la restauración de las normas previas de la monarquía absoluta, mientras que la segunda posibilidad suponía la promulgación de una nueva Constitución. Esta constitución fue un compromiso entre liberales yabsolutistas.
Tras su regreso a España el 22 de marzo de 1814, Fernando VII decreta la abolición de la Constitución el día 4 de mayo. El pronunciamiento de Riego obliga a su readopción por las Cortes el 8 de marzo de 1820.
Características de la Constitución de 1812
Es el modelo del consitucionalismo liberal español del S. XIX.
Principios
La constitución de Cadiz no es revolucionaria. Sepromulga desde la legalidad del momento, por quienes eran los legítimos representantes, acordándola conforme a las normas procesales del momento. Si fue revolucionaria en su contendio.
Se reconoce a Fernando VII como único rey y se declaran nulas las abdicaciones de Bayona.
Esta constitucion se construye sobre los siguientes conceptos:
Soberania nacional.
División de poderes.Representacion nacional.
Unicameralismo.
Confesionalidad católica.
La estructura es algo caótica. Los franceses eran el enemigo, y se ten´día a huir de aquello que los caracterizaba; los códigos y las declaraciones de derechos. No existe un capítulo de derechos, sino que debemos buscarlos por todo el texto, en contra de lo que imponía los principios de racionalidad...
tracking img