cámara de comercio

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
1. las funciones básicas de una Cámara de Comercio son:
Representar los intereses generales de todos los comerciantes e industriales ante el gobierno y ante los comerciantes mismos.
Llevar el registro público mercantil de todo el comercio y certificar Sobre los actos y documentos en él inscritos (Art. 86 del Código de Comercio).
Llevar el registro público de proponentes, es decir, de laspersonas que aspiran a celebrar contratos con las entidades del Estado a cualquier nivel territorial (Artículos 22 y 79 de la Ley 80/93).
Llevar la inscripción de entidades sin ánimo de lucro, cooperativas, fundaciones, juntas de acción comunal, cooperativas, fondos de emplea- dos y asociaciones mutuales. Promover el desarrollo de la región que le corresponde.

2. Toda Cámara de Comercio estáconformada por los comerciantes matriculados y los comerciantes afiliados.
Matriculados
Son todos los comerciantes, personas naturales y jurídicas (sociedades), quienes, por ejercer el comercio, están obligados por la ley a tramitar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio e inscribir los actos y documentos sujetos a registro.
Afiliados
Son aquellos comerciantes que, además decumplir con la obligación anterior, voluntariamente solicitan su afiliación a la Cámara de Comercio, para disfrutar de algunos servicios especiales mediante el pago de una cuota adicional. Igualmente obtienen el derecho a elegir y ser elegidos como miembros de la Junta Directiva.

3. Según el Código de Comercio, son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de lasactividades que la ley considera mercantiles, como por ejemplo:
Las que procesan los productos industriales
Las que los transportan por vía marítima, aérea o terrestre, es decir, las empresas transportadoras.
Las que los adquieren para venderlos o comercializarlos.
Las que manejan el dinero, o sea, las entidades financieras.
Las que contribuyen a la circulación de los productos comoauxiliares, o sea los servicios.
Los que construyen edificios y obras de ingeniería, o sea, los constructores.

Todas estas actividades, efectuadas con ánimo de lucro y en forma permanente, convierten a quienes las ejecutan, en comerciantes.

4. Según el Código de Comercio, el registro se divide en dos grandes ramas:
1. La matrícula de las personas naturales comerciantes, de las sociedadesmercantiles regularmente constituidas, así como de los establecimientos mercantiles pertenecientes a las personas naturales o jurídicas o a los socios y comuneros de los entes sin personalidad. La matrícula se refiere, en consecuencia, tanto a una persona, el comerciante Individual o colectivo, como aun bien, el establecimiento mercantil.
2. La inscripción de los libros de comercio en blanco y delos documentos públicos y privados en los que consten actos unilaterales de voluntad, contratos y decisiones de autoridad competente sujetos a esta formalidad según la ley.
Las personas, bienes, actos y contratos sujetos a registro son los siguientes: Personas: Comerciantes, sociedades comerciales, instituciones financieras, sociedades civiles, empresas asociativas de trabajo, fondos de pensión dejubilación e invalidez. Entes sin personalidad: sociedades de hecho comerciales, comunidades organizadas comerciales y establecimientos mercantiles. Documentos: contratos, actos unilaterales, providencias judiciales y administrativas y actas de posesión de cargos públicos. Libros de comercio: Libros de contabilidad: mayor, caja diario, inventarios y balances; Libros de actas y de socios.

5.Así como existe un código de tránsito, un código laboral, un código civil, también existe el código de comercio que tiene como finalidad regular todo lo que tiene que ver con la actividad comercial.
Todo comerciante tiene la obligación de inscribirse en Registro, obteniendo con ello los siguientes beneficios:
Se da publicidad al comerciante ya sus establecimientos comerciales, así como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS