Cámara estenopeica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura.

Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y cuándo descubrió la cámara oscura; pero sí es posible asegurar que antes de ser utilizada para realizar imágenes fotográficas, fue considerada como una herramienta útil para profundizar en el conocimiento. 

En un principio fue utilizada por observadores de lanaturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos. Esto permitió que con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de varios siglos de una [pic] 
[size=10]Las primeras cámaras fotográficas[/size] 
[size=14] 
Fue en la antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto condujo a los filósofosa observarlos efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobar su teoría, construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la Historia, describiéndola de la siguiente manera: 

[quote]«Se hace pasar la luz a través de unpequeño agujero hecho en uncuarto cerradon por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente»[/quote] 
[/size] 
[pic] 
Cámara oscura del siglo XVIII

[size=14] 
Este principio consiste en el uso de un pequeño agujero como si fuera unlente convergente (el que usan las lupas) por el cual pasa toda la luz, que hace posible ver los objetos quenos rodean, y proyecta del otro lado una imagen de lo que esté en frente. Es decir, si tenemos un cubo gigante totalmente sellado para que no entre la luz, lo ponemos en medio de uncampo direccionando una de sus caras hacia un árbol (por ejemplo), nos metemos dentro y a esta cara le abrimos un pequeño orificio, la cara del cubo opuesta a la del orificio recibirá la luz reflejada por el árbol y loque está alrededor, por lo tanto, veremos proyectada la forma del árbol y aquello que lo acompañe solo que, como tiene el mismo efecto que un lente convergente pues la imagen se verá invertida tanto vertical como horizontalmente. 

[pic]

El éxito de esta cámara consiste en el tamaño del orificio ya que este debeser coherente con el tamaño de la misma cámara, de lo contrario, la imagen severá borrosa u opaca. En este sentido los tamaños deben ser proporcionales: para una cámara de 20 cm de largo, por ejemplo, se debetener un orificio de 0,4 mm aproximadamente, lo que para una de 20 metros seria un agujero de 4 cm. 

Este mismo principio fue usado para fabricar las primeras cámaras negras para dibujo, las cuales se usaban para copiar de forma muy exacta paisajes o lo que quisierael artista. 
En el siglo XVI un físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio la lente de una lupa y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este avance varios científicos se dedicaron a perfeccionarla. Este fue el primer acercamiento a las cámaras que conocemos hoy en día ya que esta lupa constituía lo que llamamos objetivo. 
[/size] 
[pic] [pic] 
Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII.

[size=14] 
En 1822 aparece la primera fotografía, en toda la exención de la palabra (fotos - luz, grafía - escritura/grabar) gracias al químico Nicéforo Niepce quien descubrió una solución fotosensible de yoduro de plata que al ser expuesta a la luz durante tiempos relativamente prolongados se oscurecía. Él mismo probó esta solución enuna cámara oscura patentada de la época, la cual, y después de exponerla durante 8 horas, le permitió obtener una imagen fija. 

Luego aparece Daguerre, quien continuando los experimentos de Niepce logra obtener imágenes fijas en placas metálicas impregnadas de vapores de mercurio. El problema de estas fotografías es que salían en positivo, es decir, una imagen única y definitiva, pero gracias...
tracking img