Cámaras de comercio

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Cámara de Comercio

INTRODUCCION

Aproximadamente 4000 a.C. , según documentos encontrados en los territorios de Irak, Irán y Siria (antigua Mesopotamia) revelan que ya existía una oficina que al parecer era el centro de la organización de los comerciantes de la época, cuya finalidad era poder defender y promover sus propios derechos como tales.
Esto demuestra que no sólo la actividadcomercial era lo que le interesaba a cada persona que ejercía el comercio , sino que además existía una gran preocupación por organizarse e impulsar su actividad comercial a través de un organismo representativo, lo que en la actualidad se traduciría lo que es la Cámara de Comercio como Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (seanimportadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.
En el presente trabajo monográfico, presentamos tres capítulos que tratan de manera concisa fruto de una investigaciónexhaustiva hacer un estudio de la Cámara de Comercio.
El Primer capitulo, denominado “La cámara de Comercio, integración Empresarial” hace un tratamiento sobre la definición, historia mundial y nacional de la Cámara de Comercio, así como los lineamientos generales para si integración organizacional, tales como visión, misión, normas legales, etc.
El segundo Capitulo titulado “Cámaras de ComercioPeruanas”, trata de describir la historia y la relevancia que tiene cada organización departamental provincial y distrital en el impulso de la actividad empresarial en el país y como de su estructura organizativa dentro de la misma y su importancia para el desarrollo de nuestra nación.
El tercer Capitulo el cual se denomina “Cámara de Comercio en el mundo” es una copiosa información sobre eldesarrollo e integración de las diferentes cámaras nacionales o de cada país en el mismo que se aprecia la cohesión y sobre todo disposición por el mutuo apoyo para poder así hacer frente al mundo globalizado.
Esperando que nuestra investigación sea un aporte para incrementar el conocimiento de nuestros compañeros estudiantes así como de contribuir a la concreción de los objetivos planteados por eldocente, en nuestra formación profesional sólo así podremos decir tarea cumplida y poner el punto final después de la última palabra.

I. LA CÁMARA DE COMERCIO

1.1. DEFINICIÓN
Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de protegersus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.

1.2. HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN EL MUNDO Y EL PERÚ
Documentos que datan del año 4000 A.C. hallados en Mari, cerca de la antigua Mesopotamia (hoy, Irak y parte de Irán y Siria), revelaron la existenciade una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores y que cumplía entre sus objetivos los de defender y promover los derechos de los comerciantes.(1)
En esta época Surgen las primeras "corporaciones" de Artes y Oficios, las cuales servían para convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban ferias y mercados. Además, crearon losprimeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos.
Más tarde en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes, además, se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ello surgió el negocio de los bancos y la letra comercial.
La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS