Cáncer - Biología

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Cáncer de Cerebro
¿Qué transformaciones sufren las células?

En primer lugar, debemos saber qué es el cáncer. Bien, el cáncer es una enfermedad genética que consiste en el desarrollo de célulasanormales con un crecimiento incontrolado.

Los tumores se desarrollan en las siguientes fases:

1. La alteración de la capacidad de proliferación de una célula como resultado de una mutación enuno de los genes que la controlan. Esta célula es conocida como “iniciador” y su crecimiento avanza mucho más rápido que las demás células.

2. Es la segunda fase, promoción, durante la cual elagente promotor estimula el crecimiento de las escasas células iniciadas que con una sola mutación tenían ligeramente alterado su crecimiento. Este aumento de células con una mutación favorece laposibilidad de que alguna de ellas acumule una nueva mutación que la haga crecer aún más deprisa, ya que la división celular aumenta el riesgo de adquirir mutaciones.

3. La tercera fase es la progresióntumoral o adquisición de nuevas alteraciones genéticas que provocan un aumento de la malignidad, con adquisición de capacidad invasiva y metastásica.

El cáncer es la consecuencia de mutaciones queproducen la expresión anormal de un número reducido de nuestros genes: los oncogenes, los genes supresores de tumores y los genes de reparación del DNA.

Los genes son partes de la molécula del ácidodesoxirribonucleico de los cromosomas que codifican la secuencia de aminoácidos de un polipéptido o proteína. Las aproximadamente 1013-1014 células (diez a cien billones) del cuerpo humano contienenel mismo número de cromosomas (46) y, por tanto, de genes (unos 70-100.000).

Teniendo en cuenta que las alteraciones en el DNA son la causa del cáncer, es fácil de entender que los genes quecodifican proteínas responsables de reparar dichas alteraciones, los llamados genes de reparación del DNA, tienen un papel fundamental en el cáncer. Su mal funcionamiento o mutación conduce a que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer biologia
  • Biologia, El Cancer
  • Biología del cancer
  • biologia evitar el cancer de estomago
  • Biología TP N3 Cáncer
  • Biología y Génetica del Cáncer
  • PPT CANCER BIOLOGÍA
  • Hepatitis C: Biología molecular y cáncer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS