Biología del cancer

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Escuela de Psicología
Cátedra: Práctica de Psicofisiología. Sección “L”
Profesor: Carlos Caridad
Maracaibo – Edo. Zulia

Biología del Cáncer

Realizado por:
GARCIA, Paola


Maracaibo, marzo de 2010
La Biología del Cáncer
Antes de comenzar a profundizar en el temaque titula este informe, debemos refrescar ciertos conceptos para mejor asimilación.
Partiremos entonces de un punto general: la biosfera, zona habitada por los ecosistemas, los cuales están compuestos por comunidades, siendo éstas grupos grandes de poblaciones, conjunto de individuos de una misma especie, individuos que poseen sistemas orgánicos, compuestos por órganos, éstos a su vez compuestospor tejidos, los cuales son el resultado de la unión de millones de células. Hablamos de célula cuando nos referimos a la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Las células están compuestas estructuralmente por: un protoplasma el cual posee el conjunto de organelos, tales como: mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático, entre otros. Dentro de éste protoplasma seencuentra la base fundamental de la célula, el núcleo, donde se sitúan las biomoléculas, es decir, las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucléicos (Ácido Desoxirribonucleico -ADN- y el Ácido Ribonucleico -ARN-). Dentro del ADN se encuentran los genes, los cuales son secuencias lineales organizadas de nucleótidos, considerados como la unidad de almacenamiento de información genética yunidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia, los cuales se expresan en pares.
El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Un descontrol en este ciclo conlleva el desarrollo de la enfermedad que trataremos a continuación, el cáncer.
¿Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido porla proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.
Se cree que muchos tumores son el resultado de una multitud de pasos, de los que unaalteración mutagénica no reparada del ADN podría ser el primer paso. Las alteraciones resultantes hacen que las células inicien un proceso de proliferación descontrolada e invadan tejidos normales. El desarrollo de un tumor maligno requiere de muchas transformaciones genéticas. La alteración genética progresa, reduciendo cada vez más la capacidad de respuesta de las células al mecanismo normalregulador del ciclo.
Cuando existen ya células malignas, comienza el proceso de transformación, donde una célula sana se transforma en una célula maligna a través de etapas, es decir, todas las biomoléculas antes descritas se verán alterados cuando se da el proceso de transformación. Éstas células transformadas se caracterizan por ser genéticamente inestables, tienen resistencia a los fármacos, sonhormono dependientes, su motilidad está incrementada y son tumorogénicas.
La primera etapa, la fase de iniciación, se caracteriza porque el daño comienza a nivel de ADN, daño que, posteriormente, se irá transmitiendo en la codificación de la información. Se da una mutación en los genes que conforman el ADN.
En la fase de iniciación tienen incidencia ciertos factores, los cuales se clasificanen:
* Internos o del hospedador: los cuales se refieren a la genética, estilo de vida (estrés, mala alimentación, hábitos de vida), reacciones inmunológicas, infecciones previas.
* Externos: es decir, factores químicos (carcinógenos del tabaco, entre otros), físicos (radiaciones solares) y biológicos (virus, bacterias, hongos)
En segunda instancia se da la pérdida de anclaje, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer biologia
  • Biologia, El Cancer
  • biologia evitar el cancer de estomago
  • Biología TP N3 Cáncer
  • Biología y Génetica del Cáncer
  • PPT CANCER BIOLOGÍA
  • Hepatitis C: Biología molecular y cáncer
  • conceptos de biologia necrosis,cancer etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS