Cáncer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de Revisión presentado en el “Curso de Actualización Ca de Mama 2008”

CA DE MAMA
DETECCIÓN OPORTUNA
MSP BRIONES ROJAS ROSENDO*, MPSS VIVAR TOBÓN LENIA LILIET*
*Depto. De Salud Pública
Facultad de Medicina
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

RESUMEN.........................................................

El Cáncer de Mama es una enfermedad curable, siempre y cuandosu detección y diagnóstico sea oportuno, siendo este el objetivo fundamental del Primer Nivel de Atención.
En este trabajo se revisa información científica respecto de los factores de riesgo, procedimientos de detección y tratamiento del Ca de mama, debido a que es la neoplasia más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres del mundo.
Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de padecercáncer de mama a lo largo de la vida (12.2%) y una de cada 28 de morir por esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.
El Ca de mama en nuestro país tiene un patrón epidémico. A partir del año 2006 desplazó al cáncer de cérvix uterino en el número de muertes en mujeres de 40 a 54 años de edad.
Es por ello que en México es un grave problema de Salud Pública y representa un retomultidisciplinario. Su apropiado control implica ofrecer educación para la salud; mejorar programas de prevención y detección oportuna de cáncer (DOC); optimizar el diagnóstico e instituir tratamiento específico; además de suministrar cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida. Siendo así impostergable una reforma de la seguridad social en México.

EL CÁNCER DEMAMA.................................

Es una enfermedad en la cual se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama, afectando lóbulos y lobulillos en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células forman un tumor que invade los tejidos vecinos y metastatiza a órganos distantes del cuerpo. Como otros tumores malignos, el cáncer de mama es consecuencia de alteraciones
en la estructura yfunción de los genes. Del 15-30% de las neoplasias malignas de mama corresponden a carcinomas in situ y el resto a carcinomas infiltrantes; de estos aproximadamente el 80% son ductales y el resto lobulillares.
Una célula cancerosa de mama, se duplica cada 100 a 300 días, una neoplasia de mama de 1 cm realiza cerca de 30 duplicaciones antes de alcanzar este tamaño, por lo que este cáncer tienecomo mínimo unos 7 años de evolución; de aquí la importancia de la detección temprana con métodos capaces de detectar alteraciones subclínicas de tamaño menores a 1 cm.

FACTORES DE RIESGO........................................

La presencia de dos o más factores incrementan la posibilidad de
desarrollar esta enfermedad. Los más importantes son
:
• Edad avanzada (duplicándoseaproximadamente cada 10 años hasta la menopausia, más frecuente en mujeres de 40-49 años).
• Menstruación temprana (antes de los 12 años).
• Menopausia tardía (después de los 55 años).
• Edad avanzada al momento del primer parto (>34años o no tener hijos).
• Antecedente personal de Ca de mama o de enfermedad benigna de mama (hiperplasia ductal atípica).
• Madre o hermana(s) con Cade mama.
• Tx con Radioterapia dirigido a la mama 10-15 años previos al Dx de Ca de mama.
• Densidad mamaria aumentada en una mastografía.
• Terapia de reemplazo hormonal.
• Consumir bebidas alcohólicas y anticonceptivos orales por tiempo prolongado.
• Ser de raza blanca.
• Alteraciones genéticas (BRCA 1 y BRCA 2 En Ca hereditario de mama/ovario. PTEN en el Sx deCowden, p53 en el Sx de Li Fraumeni, STK11 en el Sx de Peutz-Jeghers, CDH1 en el Sx de Ca Gástrico difuso hereditario.

MORBILIDAD Y MORTALIDAD.........................

El Ca de mama es la neoplasia más frecuente en la población femenina mundial actual, registrándose más de 1,150,000 nuevos casos cada año, lo que corresponde a una tasa de 37.4 por 100,000 mujeres, teniéndose en los países más...
tracking img