Cáncer de mama

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Actividad: Investigación de un programa de salud

Nombre del alumno: Humberto Sánchez Sánchez

Nombre de la asesora: Teresita de Jesús Aguirre Sante

Grupo: 1004_0400_07

Matricula: ead083_6866 Fecha: 20/05/2010

CÁNCER DE MAMA: UN RETO PARA LA SOCIEDAD Y LOS SISTEMAS DE SALUD

OBJETIVO

Las autoridades de seguridad social actualmente están realizandoprogramas de prevención y control de cáncer a través de la evidencia científica, con los programas de estudios preventivos, atención médica oportuna se pretende disminuir el índice de casos de cáncer de mama. En los Programas de salud para el estudio y diagnóstico de cáncer de mama se aplican estudios de mamografías a mujeres mayores de 40 años. En la actualidad el cáncer de mama es laprimera causa de mortalidad mundialmente, así mismo podemos determinar que el cáncer de mama es un problema de salud pública y su impacto afecta a la mujer, la familia, la sociedad y principalmente al sistema de salud.

Sus antecedentes y características (datos estadísticos del país o región, tipo de medidas diagnósticas, preventivas y curativas).

Los investigadores  no conocen a ciencia ciertacausas del cáncer de mama. Los estudios indican que el cáncer de mama está relacionado de algún modo con una exposición prolongada a las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y en ciertos grupos de mujeres tienen un riesgo algo más elevado de padecer la enfermedad. Se han observado ciertas tendencias por ejemplo, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. Lamayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Las mujeres con defectos de genes BRCA1 y BRCA2, tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer demama en algún momento durante su vida. También las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama. Así como en mujeres sin hijos o con un primer embarazo a término después de los 30 años de edad, no obstante 7 de cada 10 pacientes diagnosticadas no cuentan con dichascaracterísticas. Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca.

Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, una dieta saludable y unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general. El cáncerde mama se trata más fácilmente y a menudo es curable si se detecta precozmente. Por lo tanto se deben de realizar: Autoexámenes de mama, Exámenes clínicos de las mamas por parte de un profesional médico, mamografía de detección, la mayoría de los expertos recomienda que las mujeres de 20 años o más se examinen las mamas una vez al mes, durante la semana siguiente al período menstrual. Lasmujeres entre los 20 y 39 años de edad deben hacerse examinar las mamas por parte de un médico, al menos una vez cada tres años. A partir de los 40 años, Las mujeres en adelante deben hacerse una mamografía cada 1 a 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo. Las mujeres deben consultar con su médico inmediatamente si notan un cambio en sus mamas sea que se practiquen o no los autoexámenes de mama.México enfrenta un gran reto en la detección temprana y reducir la proporción de casos detectados en fases tardías cuando la probabilidad de supervivencia es mucho más baja y los tratamientos requeridos son más caros e invasivos. Se requiere de la colaboración no sólo internacional sino también multidisciplinaria y un enfoque en modificar las conductas de salud para prevenir el cáncer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS