Cáncer De Mama

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
E L C Á N C E R D E M A M A

I N T R O D U C C I Ó N

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en mujeres y un problema de salud pública que consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular de los conductos de la mama. Además de destruir los tejidos de la mama, se puede diseminar por el organismo a través de la sangre o de la linfa, ypuede producir una metástasis en alguna otra parte del cuerpo. Se manifiesta en general por la presencia de un bulto en el pecho, una secreción o sangrado por el pezón, grietas o arrugas anormales e incluso descamación de la piel.

El cáncer de mama es la enfermedad maligna más frecuentemente diagnosticada en las mujeres de los países industrializados y representa la segunda causa de muerte. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS), estima que en los Estados Unidos de Norteamérica, se diagnostican 203,500 nuevos casos por año, de los cuales 39,600 son defunciones, y que en México, representa un importante problema de salud pública ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, por lo que se ubica como la primera causa demortalidad por tumores malignos entre las mujeres.
En países desarrollados esta enfermedad es diagnosticada en etapas tempranas, caso contrario en nuestro país, donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, principalmente. En México, durante la última década, la tasa de mortalidad por cáncer mamario aumentó casi un 11% y el incremento real en el número de defunciones fue de 56.1% (de2,214 muertes en 1990 a 3,455 en el año 2000 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, debido al aumento de este grupo de población).
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en el año 2010 sólo se diagnosticaron entre 5 -10% de los casos en estadios tempranos 0 y I, contrario a lo que sucede en los países desarrollados, donde el 50% de los cánceres mamarios se diagnostican en esos estadios, loque ofrece mayores posibilidades de curación. En el otro extremo, del 40 a 50% de los casos diagnosticados corresponden a etapas muy avanzadas (estadio III) o diseminadas (IV). El costo del tratamiento del cáncer avanzado es más elevado y sus posibilidades de curación mucho más bajas
El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la poblaciónfemenina que lo padece. Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de ellas.El mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde pues, al darse en pocos hombres, se piensa en otros diagnósticos antes que en un cáncer de mama.
D E S A R R O L L O

Existen muchos tipos de cáncer de mama diferentes. Cada uno recibe elnombre de la parte de la mama en la que comienzan a desarrollarse las células cancerosas. El carcinoma ductal es el tipo más común. Comienza en las células de los conductos. El carcinoma lobular es otro tipo de cáncer de mama que comienza en los lóbulos y lobulillos. Si el tumor permanece dentro del conducto o lobulillo, se lo conoce como carcinoma in situ; el tumor que se disemina fuera delconducto o lobulillo se conoce como carcinoma infiltrante o invasivo.

En el cáncer de mama, las células se caracterizan por presentar particularidades propias de las células embrionarias, son células des-diferenciadas que han aumentado sus capacidades reproductivas enormemente y que se han vuelto inmortales, es decir, no pueden envejecer. Tampoco suelen madurar, aunque con frecuencia se diferencianadoptando características propias de estirpes celulares diferentes a las de las células de las que proceden, lo que se conoce como metaplasia, un fenómeno por el que adquieren características que las acercan a las de las células totipotenciales.

ETIOLOGÍA DEL CÁNCER DE MAMÁ
Se conocen numerosas causas que son parcialmente responsables de la aparición del cáncer, pero en la mama no ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS