Cáncer Signos, Síntomas Y Factores De Riesgo

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Cáncer signos, síntomas y factores de riesgo



1. ¿Que es el cáncer?
Es una enfermedad que puede presentarse en persones de cualquier edad, sexo o grupo social. Ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos. Se produce debido a trastornos en la multiplicación de las células, lo cual ocasiona un crecimiento y reproducción celular desordenado e incontrolable.

Generalmente el cáncerse manifiesta como un tumor, en algunos casos como la leucemia no forma tumores, si no que afecta a la medula ósea, el sistema linfático y el vaso, organismos que producen la sangre.

2. ¿Como se puede clasificar el cáncer?

Se clasifica según el tejido que afecta:

* Carcinoma: se produce en tejido epitelial (la piel) ,glándulas (senos y próstata) y en órganos internos (pulmones,estomago e intestinos).
* Sarcoma: es el que se origina en tejidos como músculos, tendones, hueso, grasa y cartílagos.
* Leucemias: se generan en las células sanguíneas (medula ósea) o en las del sistema nervioso.
* Linfoma: este cáncer se genera en las células del sistema inmunológico.
* Mieloma: se presenta en las células de plasma de la medula ósea.

3. Explica en que consistelos siguientes tipos de cáncer:

* Piel: este cáncer puede diseminarse con relativa facilidad y ocasionar metástasis si no se detecta a tiempo. Además de los signos y síntomas que hacen sospechar de su presencia, una biopsia del tejido afectado es la mejor vía para diagnosticarla.
* Estomago: resulta ser bastante agresivo y por lo general mortal. La enfermedad no es común antes de los 30años de edad; su frecuencia se ubica entre los 60 y 80 años y presenta mayor incidencia en sexo masculino.

* Mama: es más frecuente en las mujeres, puede ser detectado con el examen clínico periódico o el autoexamen. Se manifiesta entre los 35-45 años de edad. Aunque su incidencia aumenta con la edad, aun no está claro cuáles son los factores de riesgo que lo desatan. Pero hay menor incidenciaen mujeres que amamantan a sus hijos y las que salen embarazadas a temprana edad.
* Útero: junto al cáncer de mama es uno de los más frecuentes de la mujer, puede permanecer mucho tiempo focalizado en el cuello de útero, pero podría extenderse al resto del órgano a otros como huesos o pulmón.
* Pulmón: es quizá uno de los más frecuentes. Puede afectar a personas por debajo de los 40años, pero su mayor incidencia se observa entre los 50 y 70 años de edad.
* Huesos: existen varios tipos de canceres los más comunes en los huesos son cáncer de osteosarcoma (se desarrollan células malignas en el cuerpo), condrosarcoma (se produce en el cartílago) y Sarcoma de ewing (tumor neuroectodermico).
* Próstata: representa el cáncer más frecuente del sexo masculino del cual aun no estánmuy claros los posibles factores que generan la enfermedad. Raramente afecta a los hombres menores de 40 años de edad y su incidencia se incrementa significativamente para los hombres mayores de 60 años.

4. En qué consiste la leucemia.

La leucemia es un conjunto de enfermedades relacionadas con el aumento permanente, anormal y desordenado del número de leucocitos (glóbulos blancos), que dalugar a una invasión de la medula ósea, y que impide el desarrollo normal de las células progenitoras de la sangre. En consecuencia se produce la falta de glóbulos rojos y plaquetas.

Al igual que muchos tipos de cáncer no se conoce que lo produce.

5. Realiza un cuadro comparativo de los tipos de cáncer y sus factores de riesgo.

Tipos de cáncer | Factores de Riesgo |
Cáncer de Piel |* Personas con pile clara con sobreexposición al sol, viento o frio. * Exposición de la piel a irritantes químicos. |
Cáncer de Estomago | * Dieta habitual, pobre en proteínas de origen animal. * Consumo habitual de bebidas alcohólicas. |
Cáncer de Mama | * Alimentación rica en grasas animales y proteínas. * Menarquía precoz. * Embarazo tardío. |
Cáncer de Próstata |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo del cáncer
  • Factores de Riesgo del Cáncer
  • Factores riesgo cancer de mamá
  • factores de riesgo del cancer
  • factores de riesgo del cancer de mama
  • Factores De Riesgo Del Cancer De Esofago
  • factores de riesgo ambientales de cancer colorectal
  • Causas y factores de riesgo del cáncer de próstata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS