Cáncer y Mitosis

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
3) Glosario especifico del tema.
Acciones de prevención: Las principales acciones de prevenciones serian realizarse controles médicos periódicos que permitan detectar precozmente cualquier tipo de alteración funcional o estructural en el cuerpo. También se tendría que informar a la población para lograr conductas sanitarias positivas.
Ej: Mamografía.

Agentes Cancerígenos: Son una serie defactores ambientales que alteran la información genética de las células, lo que provoca su crecimiento y reproducción anómalos. Dentro de estos factores externos, el tabaco y el tipo de dieta son considerados los dos agentes más importantes.

Bacterias: Una de las bacterias que puede causar cáncer es la bacteria helicobacter pylori, común en el agua de nuestro país y su infección está relacionadacon el cáncer de estómago especialmente cuando no es tratada en forma oportuna y además se abusa de alimentos salados, embutidos o del tabaco.

Cáncer: Es una enfermedad por la cual las células proliferan exageradamente a causa de mitosis repetidas, pero anómalas, que conducen a la formación de una masa amorfa, el tumor, que genera nuevas células que se multiplican sin tener relación con eltejido normal que las envuelve. El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.
Lostipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:
Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
Sarcoma: cáncer queempieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
Cánceres del sistemanervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

Genes supresores: Tipo de gen que elabora una proteína que se llama proteína supresora de tumores, la cual ayuda a controlar el crecimiento celular. Las mutaciones (cambios en el ADN) en genes supresores de tumores pueden conducir al cáncer. También se llama antioncogén.

Material genético: El materialgenetico es toda la totalidad de ADN que presenta un ser vivo. Nuestro material genético está formado por moléculas de ADN. Estas moléculas están hechas de dos largas cadenas complementarias unidas y retorcidas entre sí.
Las cadenas están formadas por bloques o subunidades. Estos componentes del ADN (polímero) son los nucleótidos (monómeros); cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, unadesoxirribosa y una base nitrogenada, y son precisamente las bases nitrogenadas las que portan la información
El material genético se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica.


Mitosis: Proceso por el cual una célula madre se divide en dos células hijas iguales entre sí e iguales a la original, tanto en número de cromosomas como en el material genético heredadopor cada una de ellas.

Mutación: Es un cambio en la secuencia o número de nucleótidos en el ADN de una célula. Las mutaciones se producen en las gametas o en las células que les dan origen, se transmiten a las generaciones futuras. Este término fue sugerido por genetista holandés Hugo De Vries en 1902. Las mutaciones que tienen lugar en las células somáticas se transmiten a las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia mitosis y cancer
  • Relación del cáncer con la mitosis
  • Relacion entre el Cancér y la Mitosis
  • Relación del cáncer con la mitosis
  • Mitosis Y Cancer
  • mitosis, cancer
  • Mitosis y el cancer
  • el cancer y la mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS