MITOSIS Y EL CANCER



Freddy Rosero Semanate
Universidad del Cauca
Medicina, VIII semestre.


El cáncer, tal vez la enfermedad más temida por la humanidad, y que actualmente dejaaproximadamente siete millones de muertes por año, se ha convertido en uno de los principales objetivos del estudio científico y médico. Pues bien para poder comprender mejor su etiología se hace imperativodeterminar la fisiopatología desde la cual se origina la enfermedad.

La relación de la mitosis con el cáncer parte desde un proceso por el cual pasan todas las células de nuestro organismo; El ciclocelular, evento que consiste en una serie de etapas por las cuales una célula nace, se reproduce y muere. Dicho ciclo celular tiene dos fases, la interfase y la mitosis. La primera es el periodo depreparación de la célula y se divide en tres etapas; G1 ( o intervalo 1), S (Síntesis o duplicación) y G2 ( intervalo 2). La Mitosis es la etapa en la cual la célula está en mayor actividad y duraaproximadamente una hora y en esta el objetivo es dividir el material genético de la célula madre entre dos células hijas. La mitosis de divide en Profase, metafase, anafase y telofase.

El materialgenético o ADN es una cadena de información que contiene almacenado en su interior todos los datos para la formación de una célula, es decir para que en el momento de la duplicación celular, lascélulas hijas sean idénticas a la madres.

En ocasiones ese material genético el lesionado por múltiples factores que hacen que los genes del ADN sufran mutaciones, y cuando la célula madre se dupliqueesas mutaciones pasen a sus células hijas produciendo en ellas cambios irreversibles y convirtiéndose finalmente en células cancerígenas. Para evitar esto existen unos mecanismos de control en elciclo celular, y están ubicados entre G1 y S y entre G2 y M, los cuales detectan la presencia de anormalidades en el ADN e impiden que la célula lleve a cabo su proceso mitótico. Estos controles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Mitosis y el cancer. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitosis-y-El-Cancer/3644664.html

MLA

"Mitosis y el cancer" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitosis-y-El-Cancer/3644664.html>.

MLA 7

"Mitosis y el cancer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitosis-y-El-Cancer/3644664.html>.

CHICAGO

"Mitosis y el cancer." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitosis-y-El-Cancer/3644664.html.