CÁRCELES EN MÉXICO

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
CENTRO PENITENCIARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

La construcción del Centro Penitenciario del Estado de México comenzó en el año de 1964, bajo el gobierno del licenciado Juan Fernández de Albarrán.

Este centro se encuentra localizado en el Municipio de Amoloya de Juárez, en el Estado de México, y se le consideró, en su tiempo, el eje de la reforma penitenciaria nacional.

Fundamenta su razón deser en la readaptación social del sujeto que ha infringido a la norma, quien requiere de una oportunidad para su reivindicación; es decir, se parte de la confianza en que el ser humano, a través de la educación, el trabajo y la capacitación para el mismo, logre la autodisciplina y, de esta manera, adquiera un sentido de responsabilidad social.

Este establecimiento está compuesto de edificiosbajos, de líneas rectas y simples, con espacios verdes, lugares para talleres, campos deportivos, auditorio para actos artísticos y culturales, dormitorios distribuidos en dos plantas y una granja.

Existe separación entre procesados y sentenciados; por otra parte, para facilitar las diligencias de los jueces, hay comunicación con los tribunales de justicia.

Es digno de mención, el que esteestablecimiento cuente con una pequeña sección para el tratamiento en preliberación, en donde su único control es una alambrada.

En conclusión, podemos decir que este Centro Penitenciario fue precursor de los Centros Preventivos del Distrito Federal, así como de la aplicación del tratamiento progresivo técnico en toda su extensión.
RECLUSORIOS PREVENTIVOS DEL DISTRITO FEDERAL

En elDistrito Federal se comenzaron a construir en el año de 1973 cuatro de los reclusorios preventivos tipo, que se ubicarían en los cuatro puntos cardinales de la ciudad; hasta la fecha se encuentran en funciones solo tres de ellos, uno en el norte, otro en el oriente y uno más en el sur.

El reclusorio preventivo Norte fue el primero que entro en funciones, y fue inaugurado en el año de 1976.

Dichoscentros surgieron como consecuencia de la reforma penitenciaria instrumentada por el gobierno de la República, así como por la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre la Readaptación Social de Sentenciados, promulgada en el año de 1971.

Cada uno de estos reclusorios tiene capacidad para 1200 interno y cuenta en su arquitectura con: estancia de ingreso, centro de observación yclasificación, dormitorios, edificio de vista íntima, centro escolar y área de talleres, además de espacios para visita familiar y áreas verdes.

En estos centros se aplica el sistema progresivo técnico, el cual tiene por objeto la readaptación social de los internos mediante la educación, el trabajo y la capacitación para el mismo.

Es importante señalar que actualmente cada uno de estos centros cuenta conun edificio anexo con población femenina que se encuentra bajo proceso.





CENTRO MÉDICO DE RECLUSORIOS DEL DISTRITO FEDERAL

Se inició su construcción en el año de 1973, a la par de los citados preventivos, y se inauguró en el año de 1976 junto con los reclusorios preventivos Norte y Oriente.

Sus instalaciones fueron únicas en su género, ya que se contaba con los equipos einfraestructura hospitalaria más modernos. Se incluyó el servicio de Psiquiatría, que permitió, mientras funcionó, un trato humano a los internos con trastornos psiquiátricos.

En el año de 1982 este centro dejó de funcionar y, posteriormente, en el año de 1984 fueron trasladadas a este lugar las internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Actualmente se encuentrafuncionando es Centro como lugar de compurgación de sentencias y se denomina Centro Femenil de Readaptación social.

COLONIA PENAL FEDERAL DE LAS ISLAS MARÍAS

Esta prisión se encuentra ubicada en el conjunto de cuatro islas que forman un archipiélago en el Océano Pacífico, frente a las costas de Nayarit.

Sergio García Ramírez señala que Vallarta, Montiel y Duarte, Macedo, pugnaron por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cárceles en méxico
  • la carceles de mexico
  • LAS CARCELES EN MEXICO
  • Carceles en mexico
  • La privatización de las cárceles en México
  • Situación Actual De Las Cárceles En México
  • Así usa México sus cárceles
  • Las carceles en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS