Códice Mendocino

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


PREPARATORIA REGIONAL SIMÓN BOLÍVAR


HISTORIA DE LA SOCIEDAD MEXICANA


PROFE. AARÓN CARDENAS CORTÉS


CÓDICE MENDOCINO


KARINA DE JESÚS OLMEDO

2º MB


CÓDICE MENDOCINO
El Códice Mendocino se confeccionó por instrucciones del virrey Antonio de Mendoza, para informar al rey sobre diferentes aspectos de la historia y la cultura de los indios de laNueva España.

Origen del documento
Las autoridades de la Segunda Audiencia, o quizás el propio virrey Mendoza, encomendaron a varios pintores indígenas la preparación del manuscrito conocido como Matrícula de tributos, para conocer las antiguas prácticas tributarias. Uno de los pintores de la Matrícula recibió poco después el encargo de pintar otro documento de contenido más amplio: el CódiceMendocino.
Tal obra debe de haberse elaborado entre 1541 y 1542, por órdenes del virrey Antonio de Mendoza, y se envió a España en 1542, pero nunca llegó a su destino. Hay indicios de que una flota pirata interceptó y saqueó el barco donde viajaba. En 1553 el documento estaba en manos de un cosmógrafo francés y en 1687 ya había llegado a la Gran Bretaña, donde hoy se encuentra.
Sin embargo, comoatinadamente ha señalado Henry B. Nicholson (1992), las circunstancias que rodearon la preparación del Códice Mendoza no deben darse aún por resueltas. Al parecer, el historiador novohispano Francisco Javier Clavijero (cuya Historia antigua de México se publicó entre 1780 y 1781) fue el primero en escribir una sucinta historia de las pinturas que denominó “Colección de Mendoza”, al identificar como sudestinatario al primer virrey de México.

Su contenido
El Mendocino consta de varias secciones: la primera es una historia oficial mexica desde la fundación de México hasta 1521. La segunda, gemela de la Matrícula de tributos, es un registro de las cargas pagadas a la triple Alianza. La tercera presenta un panorama de la vida diaria de los mexicas: se refiere a la crianza y educación de los hijos,relata las prácticas penitenciales y militares de los jóvenes, describe el palacio de Moctezuma y la administración de justicia, y señala las penas que correspondían a los diferentes delitos. En cuanto al contenido temático del Códice, se distinguen tres ejes fundamentales:

1) Una primera sección histórica. La que ilustra de la fundación de Technotitlan y una crónica de los reyes Aztecas, susgestas conquistadora, y sus reinados. Esta sección histórica denominada por otros autores como Anales Mexicanos, está formada por 18 láminas. Iniciándose ellas con la fundación de Technotitlan y en la parte inferior una escena de guerra contra Culhuacán y Tenayuca. En términos generales trata de la historia oficial de los mexicas de 1325 a 1521.
La segunda lámina y las consecutivas, "contienenigualmente un marco o tira de cuadros con fechas en color azul turquesa. En la parte central se pintó al gobernante mexica empezando con Acamapichtli(1375-1481) con el símbolo de la guerra representado por una chimalli o escudo de guerra y un conjunto de topónimos o dibujos que nos indican el nombre de los lugares que fueron conquistados por este tlahtoani o gobernante. Esta sección registra a losnueve señores mexicas y en la lámina de cada uno las fechas de su gobierno y los topónimos de las poblaciones conquistadas durante su periodo. La lista de topónimos puede ocupar láminas completas según el gobernante, lo que nos permite conocer el avance de la expansión mexica sobre Mesoamérica". ANHI (México; 1996).

2) La sección económica. En donde se muestran a los a los altépelt tributando a losmexicas. En ella se trata en detalle del tributo de más de 400 pueblos. La conforman 39 láminas en las que se listan los pueblos y los respectivos tributos a ser pagados a los señores de Technotitlan. En lo geográfico abarcaba lo que en los tiempos actuales corresponde a los territorios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codice mendocino
  • Codice Mendocino
  • EL CODICE MENDOCINO
  • Codice Mendocino
  • codice mendocino
  • Codice mendocino
  • CÓDICE MENDOZA O MENDOCINO
  • Codice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS