Código Binario, funcionamiento e interacción con una computadora

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CODIGO BINARIO: SU FUNCIONAMIENTO E INTERACCIÓN CON UNA COMPUTADORA.

El código binario es un lenguaje conformado por el sistema binario, un sistema numérico de sólo dos dígitos (1 y 0) que en los sistemas digitales se conocen como bits (contracción de binary digit).
Algo parecido sucede en la electrónica digital ya que en los sistemas y circuitos que utiliza, existen dos estados posibles,representados por niveles de tensión diferentes: ALTO y BAJO.
De esta analogía podemos desprender que el código binario tiene una amplia relación en los sistemas digitales, como lo puede ser una computadora ya que el código binario es un entendimiento por parte de la máquina. El dígito 1 representa el estado alto de tensión y el dígito 0 representa el estado bajo, este convenio se conoce comológica positiva.
En menor medida se puede utilizar este convenio a la inversa la cual se llama lógica negativa, donde el 1 es el estado bajo y el 0 el estado alto.
Teniendo en cuenta esto, ¿cómo el código binario trabaja y realiza funciones en una computadora?

Para que una computadora o sistema digital pueda realizar desde operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división, hastaguardar todo tipo de información debe procesar códigos de grupos de bits(1s y 0s).
“En los sistemas digitales, la combinación de estos dos estados se denominan códigos, y se utilizan para representar números, símbolos, caracteres alfabéticos y cualquier otro tipo de información” (Fundamentos de Sistemas Digitales, Thomas L. Floyd, p.7).

Antes que una computadora realice cualquier operación, lastensiones que recibe deben de cumplir ciertos requisitos ya que no siempre existe un nivel ALTO ni un nivel BAJO óptimo; para que una computadora acepte estos niveles debe oscilar en el nivel alto entre 3.5V y 5V y un nivel bajo menor a 2V de lo contrario pueden producirse errores inesperados.
“Un sistema digital en particular podría definir la lógica 1 como una señal de valor nominal de 3voltios y la lógica 0 como una señal de valor nominal de 0 voltios ”
(Lógica digital y diseño de computadoras, Morris Mano, p.29)

Decíamos que una señal en nivel alto sería un 1 binario y un nivel bajo sería 0, si juntamos varias señales en una secuencia estaríamos formando un código binario por ejemplo 1010, en donde cada uno de los bits ocupa cierto tiempo, a esto se le llama período de bit yen los sistemas digitales viene acompañado del reloj, este reloj manda señales cada impulso entre bit y bit, dando lugar a lo que se conoce como cronograma o diagrama de tiempo.











“El intervalo de tiempo básico en un circuito digital, el cual es igual a un período de onda, es llamado ciclo de reloj.”
(Microcontroller Programming The Microchip PIC, Sanchez, Canton. p.106)Sabiendo como se mandan las señales podremos ahora sí mandar datos (grupos de bits que transmiten alguna información), una condición es que sea entre circuitos dentro de un mismo sistema digital, por ejemplo información contenida en la memoria que viaja hacia el CPU y finalmente después de ser procesada es enviada al monitor de una computadora.
En los sistemas informáticos los datos se emiten dedos maneras en serie y en paralelo.
“La corriente de los bit en serie usada en la transmisión de datos sigue una simple regla: cada bit es transmitido durante cada baudio.” (Microcontroller Programming The Microchip PIC, Sanchez, Canton. p.340)

Se dice que los datos se transmiten en serie cuando el código binario pasa bit por bit por un solo camino o sea que si tenemos un código 10010010, seemitirán 8 veces hasta acabar con el grupo de bits, cosa contraria a emitir los códigos en paralelo ya que por ejemplo si contamos con 8 caminos solo se tendría que emitir una vez los ocho bits.

Y esto lo hemos visto en los cables paralelo de las impresoras con puertos LPT ya que en su configuración de pines, generalmente del pin 2 al pin 9 se transmite un grupo de 8 bits.
“En el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGOS BINARIOS
  • Código Binario
  • código binario
  • Codigo binarios
  • codigo binario
  • codigo binario
  • Codigo Binario
  • CODIGO BINARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS